lunes, 1 de julio de 2013

8.6 (D) Hay de monstruos.... a MONSTRUOS.

Tal parece que los astros se alinearon para darle un tema dominante a la temporada de blockbusters cinematográficos del cabalístico 2013: "Monstruoso". Citando a Horacio Villalobos con aquello de que "Cloverfield es un monstruo para que valores Nueva York" , en este boleto "D" quiero comentar tres películas donde, de alguna manera, la monstruosidad está presente. Qué será lo que valoren después de verlas en el cine ya dependerá de cada uno.


"¿Quieres unirte a Oozma Kappa? Tenemos pastel."

Siempre que se anuncian las precuelas nos preguntamos si era necesario producirlas o si podrán superar al original. "Monsters University" en pocas palabras es la historia de cómo se gesta la amistad entre los monstruos favoritos de los niños, James P. Sullivan y Mike Wazowski. A reserva de ver la versión en inglés (sin demeritar la excelente mancuerna de Bustamante y Trujillo en el doblaje al español), puedo comentar que la más reciente entrega de Pixar quizá  sea superior (o por lo menos mucho más divertida) que la original "Monsters Inc." de hace doce años.

Los niños que vieron la primer película han crecido en la última década y, con ellos, también sus mayores, por eso no sorprende que la nueva película tenga un ritmo más vertiginoso, buscando agradar a todo el público, no solamente al infantil. Los nuevos personajes en su mayoría son divertidos y algunos incluso hilarantes. El entorno universitario que se recrea le pegará en la nostalgia a distintas generaciones de cinéfilos (sean licenciados, "másters" o doctores), y los niños seguramente reirán aunque no tanto como sus papás y/o hermanos mayores. Sin duda después del fiasco que fue "Cars 2" y el hecho de que "Brave" no alcanzara números más impresionantes (pero sí un Óscar a mejor película animada que debió ser para "Wreck-it-Ralph"), "M.U." se ve fuerte y ha sido capaz de mantener a raya a la "Guerra Mundial Z" y al mismísimo "Hombre de Acero" por dos fines de semana consecutivos en la taquilla de los E.E.U.U. 

Nada mal para unos monstruos colegiales. "Monsters University". Diversión garantizada. Punto.



"La mayoría de la gente no cree que algo pueda pasar hasta que ha ocurrido".

Quizá la parte menos estresante de "World War Z" sea ese inicio que conocíamos anticipadamente desde los avances de la película donde Gerry Lane (Brad Pitt) se convierte en "maestro del pancake" y tiene un desayuno decente con su familia por última vez antes de que, como se dice muy apropiadamente en estos casos, a Filadelfia la cargue el payaso y, obviamente con ella, al resto del mundo.

No voy a abundar en la trama, no quisiera decirles que al final ________________. Lo que se puede decir es que desde muy temprano en la película nos enteramos de que hay un brote masivo en el planeta y los reportes preliminares acuñan rápidamente la palabra "zombie". El protagonista inicia una vuelta al mundo en búsqueda de respuestas y si creen que los clips del trailer cinematográfico son impresionantes, lo escalofriante es cómo se llega y se sale de esas situaciones. "WWZ" es una buena película de zombies, puesto que hay detalles que son bien manejados e incluso son vistosos, logrando el director Marc Foster saldar de alguna manera esa deuda que dejó con "Quantum of Solace" hace algunos años.

"World War Z" es una buena opción en cartelera para esta semana. El té de tila es opcional.



"No quiero morir en casa de James Franco."

La película más extraña, divertida e irreverente que aún no ha llegado a las salas de cine mexicanas es una rara combinación de realidad retorcida, humor oscurecido y violencia magnificada en algo que inicia como la típica comedia de "Seth Rogen y sus amigos" (donde curiosamente se interpretan a sí mismos junto con gran cantidad de la "generación Y" de Hollywood). "This is the end" es de esas películas donde algo está pasando a cada momento, con giros y sorpresas que simplemente no verán llegar hasta que sea demasiado tarde.

No creo que pueda recomendar este "thriller" cómico-apocalíptico a la mayoría de mis amistades sin que varios dejen de hablarme por un buen tiempo. Antes debo advertirles que fue escrita y dirigida por los creadores de "Pineapple Express" y, en comparación, por los temas y cosas en juego, el debut como directores de Seth Rogen y Evan Goldberg en esta cinta podría considerarse casi "épico" (para los estándares de lo que ellos acostumbran hacer). Ya ustedes decidirán si, como se dice ahora: es "epic win" o "epic fail", porque con una película como "This is the end", no hay medias tintas.


"¡Hoy estamos cancelando el Apocalipsis!"

Y siguiendo ese tema tan maravillosamente original en el cine que es destruir el mundo cada año, en este verano 2013 todavía se estrenarán algunas producciones menores con temas sobrenaturales, pero de entre las de alto presupuesto la que muchos esperamos es "Pacific Rim" ("Titanes del Pacífico"), donde Guillermo del Toro apuesta por mega monstruos de las profundidades (llamados "Kaiju") que vienen a destruir nuestro mundo (haciendo ver a "cloverfield" como "Cornelio" el de Reino Aventura). Se ve promisorio en los tráilers, pero también todo mundo decía que España le iba a dar un baile a Brasil en el Maracaná y ya ven lo que pasó por despertar al monstruo verde amarela... Bueno, pero eso será otra historia y en otro año.

- Monsters University y World War Z se exhiben actualmente en Mexicali (y el resto del país, incluido Palaco).
- This is the end se exhibe en el Valle Imperial y el resto de los E.E.U.U.
- Pacific Rim se estrena el 12 de julio en México y el mundo.


Si la conectividad lo permite, habrá una serie de entradas especiales a partir de la próxima semana. Por lo pronto, sea cual sea su monstruo favorito, disfruten el séptimo arte y que sea una gran segunda mitad de este 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario