domingo, 25 de noviembre de 2012

7.11 (D) Levantar un 2-0 está perro

Es divertido ver cómo en poco más de un año se haya armado la "Xolomanía" en toda la región y hoy que el equipo de Tijuana ha logrado un histórico pase a la gran final de este nuevo experimento llamado "Liga MX", quiero recordarle a las generaciones más jóvenes de tijuanenses que hace 22 años ese mismo León que hoy cayó derrotado en el pasto artificial del estadio Caliente fue el gran villano que le arrebató el ascenso al que en ese entonces era el equipo sensación de esta [muy beisbolera] ciudad bajacaliforniana: el ya desaparecido "Inter" de Tijuana.
Son proyectos, personas  y contextos muy distintos, no quiero comparar, simplemente se trata de recordar el dato anecdótico de la vez que Tijuana, jugando en un "adaptado" estadio del Cerro Colorado, disputó el pase a la Primera División en la temporada 1989-1990. No ocurrió la hazaña porque aquel León sí era una fiera y sacó un 3-0 muy pesado del Nou Camp, marcador que el "Inter" no pudo remontar, pero hoy en 2012 quizá los mayas tengan razón y tal vez el campeonato máximo del fútbol mexicano llegue a la frontera más visitada del mundo. Yo no soy fan de los "Xolos", pero me da gusto que nuestro estado esté en los primeros planos con noticias positivas, solamente puedo agregar lo que escribió un muy buen amigo futbolero en su perfil de facebook: 
"Para levantar un 2 a 0, vale más ser perro que gallina, y a veces es más el perro que el León .. ¡¡Felicidades Xolos!!"
 

miércoles, 31 de octubre de 2012

7.10 (B) "May the power of the Mouse be with you"

In the times of breaking news about the biggest storm to ever hit the U.S. East Coast, there comes a blast from the West: Disney has bought LucasFilm for 4,050 millions of dollars. Period.
In Star Wars jargon now we can say that "The Mouse has conquered the dark side of the Force and literally has become more powerful than we could ever imagine".
As simple as that.
Being myself a fan of many products from both entertainment powerhouses, and understanding that "business is the word", I only can say that if the newly acquired property is treated as like as most of the material from Pixar and Marvel (Disney's most recent and lucrative acquisitions) has been worked on over the past years, and especially taking the word of George Lucas himself about "passing the legacy of Star Wars to new filmmakers", then I believe that there could be an awesome future for the saga.
To think about a new trilogy that would involve creative people like those from Disney & Pixar, with the opportunity to hire a great director and with the proper use of technology to finally make again a good movie about starships and distant planets, with action and compelling stories from its beloved characters, both old and new, then I can't wait for 2015.
But miracles like a good "Episode 7" can only be accomplished if Lucas is true to his word about not directing any new Star Wars movie and Disney works on it with the same passion of its own founder back in the day when the company was not the entertainment juggernaut that it has become today.
Not only the media but even the theme parks will also get their own share of the Star Wars-Indiana Jones "combo", because the already popular "E" ticket rides now will have a chance of becoming complete "lands" or brand new parks.
Only time will tell if it was a wise move to buy that franchise "in the middle of the storm", but like many people, I think that these current times may be also a good moment to re-imagine what has happened in a galaxy far, far away.
... well, it'll be good as long as there are no new annoying characters (enter Jar Jar Binks) in the foreseeable future of Star Wars.

jueves, 25 de octubre de 2012

7.9 (D) "Things have changed"

No tiene quizá el carisma de Bono, no es tan atento como Roger Waters o ni siquiera es la décima parte de lo adorable que puede ser McCartney con el público. De hecho, Bob Dylan llega, canta y se va (no sin antes presentar a la banda que le acompaña en la única vez de todo el concierto en que de alguna manera "habla" con el respetable).
En el acto previo, Mark Knopfler fue todo lo contrario, en su set de 50 minutos en algunas ocasiones se dirigió al público de un Sports Arena de San Diego que no se llenó (al menos en su parte superior), una buena banda con algunos músicos de extraordinario nivel.
Cuando llegó Bob Dylan lo único que apareció fue la música por 90 minutos ininterrumpidos. Dylan tocó en mayor proporción el piano y en momentos aprovechó para tocar su inconfundible armónica. Se da el lujo de cambiar arreglos y letras, y aunque su voz ya no es lo que solía ser, el señor sigue siendo una leyenda viviente de la música a pesar de que "las cosas [incluido el mundo] han cambiado".

domingo, 21 de octubre de 2012

7.8 (B) A new hope 3.0

Quizá nunca termine de entender para qué sirve realmente un blog... y este espacio se volvió demasiado complejo cuando en realidad siempre debió ser el medio de expresión de un cierto "John Pythons", algo más congruente con esas mini biografías en redes sociales que con el individuo confundido entre lo real y lo ficticio. 
Hoy que ha sido un día importante y muy divertido, al menos he tomado la decisión de que este blog, tal como el twitter y el facebook, son medios que la tecnología ofrece para estar más comunicados pero sin perder la capacidad de asombro. Participaré más seguido y más conciso cuando sea pertinente, pero siempre escribiendo a título personal: las palabras aquí se quedan y son responsabilidad de un servidor, (ninguna institución o terceros de por medio). 
Yo todavía creo en la buena voluntad de la gente y en que cada quien atiende su propio negocio y respeta la libertad de los demás. Si hay crítica será responsable, si hay opinión será apasionada y si hay información será divertida.

Hoy me preguntaron si quería "ser feliz"... tan fácil y tan difícil pero por lo pronto "SÍ" y empieza el camino largo y sinuoso para atrapar esa nueva esperanza.

J.P.



"It's kind of fun to do the impossible" - W.E.D.

sábado, 28 de julio de 2012

7.7 (B) Mucho Batman para tan poca Gótica

SPOILER ALERT!! 
RECOMENDABLE SOLAMENTE PARA QUIENES YA VIERON "THE DARK KNIGHT RISES"

Como ya me lo han comentado, quizá soy el único en este planeta que no ha quedado encantado y 100% satisfecho después de ver la más reciente entrega de Christopher Nolan sobre el "Caballero Oscuro". No es por bajarle el ánimo a quienes no han visto The Dark Knight Rises, de hecho hay muy buenos elementos: las actuaciones en su mayoría sobresalientes, una gran partitura de Hans Zimmer y la "marca" de Batman por sí sola entrega siempre buenos dividendos donde otros han fallado (como cierto kriptoniano que regresará en 2013). El hecho de ver en medios de comunicación y en redes sociales tantos comentarios tan positivos sobre la película me inspira a reflexionar en voz alta acerca de un par de aspectos por los cuales creo que esta película es un sólido 8 pero nunca el perfecto 10 que todo mundo pregona:

1)"El Caballero de la Noche trabaja de día... y otras incoherencias"
Más allá de la incorrecta traducción (heredada de la -por mucho- superior "The Dark Knight" de 2008), lo que es irónico en el cierre de la presente trilogía es el hecho de que la escena más trascendente de Batman ocurre a la luz del día cuando por definición se trata de un personaje que vive y se ayuda de la oscuridad para cumplir su cometido y sembrar el terror entre los criminales. Sumemos a ello algunas situaciones "increibles" (por no utilizar otra palabra) como el hecho de enviar a la totalidad del departamento de policia a los túneles de la ciudad en una misión a todas luces suicida e ilógica; así como la renuncia prematura de Alfred cuando Batman decide ponerse de nuevo la máscara siendo que, por toda la historia que han vivido, sabemos que el mayordomo de Bruce Wayne es la única persona en el mundo que seguiría a su patrón hasta el mismísimo infierno. De Bane y su discurso de que la gente "buena" le arrebate el poder a los "ricos y malvados", creo que es mejor que cada quien haga su propia conclusión.

2) "Ciudad.... ¡¿Gótica?!"
Un valor importante de la trilogía de Nolan es haber redimensionado al personaje de Batman después de la lamentable participación de Joel Schumacher a finales de los noventa. Y en "Batman Begins" vemos un promisorio inicio que incluyó una nueva visión de lo que puede ser Gotham City (Ciudad Gótica) después del extraordinario trabajo de Tim Burton en la original "Batman" de 1989, la única de la franquicia fílmica que hasta el momento ha ganado un oscar por Mejor Dirección Artística. Podremos estar o no de acuerdo con los paisajes sombríos y fantásticos de esa versión, pero al llegar a la tercer entrega de Nolan no es posible que, con toda la mística generada durante 7 años, se descuide un tema tan importante como el de diseñar la ciudad donde vive Batman, porque eso que vimos en pantalla era todo menos Ciudad Gótica (los muy observadores identificarán el Heinz Field de Pittsburgh, la Calle Figueroa de Los Angeles y cómo no reconocer el Empire State y el Chrysler Building de Nueva York). Hay maneras de transformar lo real en lo que requiere el guión, pero es imperdonable que Nolan quiera darnos "NY por Gotham". Por ese simple detalle, por esa "flojera" (voluntaria o involuntaria) para crear a detalle una ciudad que imaginamos fantástica e inolvidable, ya no puede haber perfección en esta obra cinematográfica.

No me malentiendan, la película es buena, pero en mi humilde opinión no supera a "The Dark Knight" de hace 4 años, simplemente Nolan se quedó corto: aunque logre momentos entrañables y nos sorprenda con el legado de Ra's al Ghul hacia el final, en el balance global queda a deber. A quienes tengan la oportunidad, les comento que la mejor manera de disfrutar "The Dark Knight Rises" es definitivamente en IMAX, así podrán verla en toda su gloria y quizá hasta olviden lo que acabo de escribir (aunque los reto a ver las tomas abiertas de la supuesta Ciudad Gótica de Nolan sin evitar pensar en Nueva York). Sabemos que los superhéroes de Marvel viven en las ciudades del mundo real pero los de DC están en localidades tan ficticias como los personajes mismos, y ello supone un doble trabajo al momento de crear el escenario donde se desarrollará la historia, lo cual con este Batman es una lástima, ya que con los recursos de la actualidad bien se pudo haber creado la más impactante Gotham City de todos los tiempos.

lunes, 16 de julio de 2012

7.6 (E) Freefallin'... and lovin' it.

2012-07-06 0:10 hrs.
No hay mucha fila en la Garita Oeste, es tiempo de iniciar un recorrido de 413 km a Valencia, California... Gracias a los "American Coaster Enthusiasts" (A.C.E. por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro fundada en 1978 que promueve la apreciación de las montañas rusas por todo el mundo (más de 5000 miembros en 16 países), este día es una oportunidad excepcional de poder conocer, antes que el público general, la nueva atracción del parque de diversiones más extremo de la región... nuestra bien conocida "Magic Montaña", actual capital mundial del "rollercoaster" con un total de 17* "scream machines".

Para los interesados, la página de internet de A.C.E. es: http://www.aceonline.org



A short wait at the Calexico West Port of Entry, just in time to start a journey of 413 kilometers to Valencia, California ... Thanks to the American Coaster Enthusiasts (A.C.E., founded in 1978), a non-profit organization of more than 5,000 members from 16 countries which promotes and enjoys rollercoasters all around the world, today it is a unique opportunity to experience, before the general public, the newest attraction of the region’s most extreme amusement park ... our well-known Magic Mountain, the current rollercoaster capital of the world, with a total of 17* scream machines 


2012-07-06 4:37 hrs.
Ese paisaje fantasmagórico que muchos de los que han visitado el Six Flags Magic Mountain reconocerían a la salida de un día cualquiera es lo que aguarda cuando uno entra a la misma hora que los trabajadores del lugar... Hoy es el "Media Day" para Lex Luthor Drop of Doom, justo un día antes de abrir a todo el público.


There is an eerie landscape that many who have visited Six Flags Magic Mountain may recognize when exiting the park on any given day, but today this image is an illustration of what it's like for the employees who work at the park... Today is "Media Day" for Lex Luthor: Drop of Doom, just one day before opening to the general public on July 7, 2012.


2012-07-06 5:11 hrs.
La neblina es baja, no hay ni 60°F de temperatura en el Valle de Santa Clarita, pero ya hay fila para "lanzarse desde lo alto"... Este es el momento de comprobar si esta caida libre (la mayor del mundo con 120 metros de altura) es lo que su publicidad promete.


The fog is low, a temperature just under 60° in the Santa Clarita Valley, but there are people already waiting to board and "freefall from the very top" ... This is the moment to know if this drop tower (the tallest vertical free fall ride in the world at 120 meters high) can deliver all that the teasers and advertising promise.



2012-07-06 5:28 hrs.
Antes de comentar la breve experiencia, a mis queridos mexicalenses les daré como punto de referencia el "freefall" de las "Fiestas del Sol" (nuestra feria local), agregando que Lex Luthor Drop of Doom es 5 veces más alto y con un sistema de frenos magnéticos de última generación que permite pasar de 85 millas por hora a un feliz aterrizaje.


Just before commenting on the experience, I will tell to my dear Mexicali people, as a reference, that this ride is similar to the "freefall" of the Festival of the Sun (our local fair), but I must say that Lex Luthor: Drop of Doom is 5 times higher and has the latest generation magnetic braking system.  The two floorless gondolas, holding 8 passengers on each tower sides, go from 85 mph to a safe and happy landing.

2012-07-06 7:37 hrs.
Los canales de televisión de Los Angeles han llevado sus unidades y transmiten a diversas horas durante los noticieros matutinos... Todo mundo está ahí: Joy (CBS), Tony (FOX), Cecilia (Univisión) y Gayle (KTLA), ésta última usando un casco al subir a la Drop of Doom ("por si las dudas" dijeran en mi tierra).


Television stations in Los Angeles have dispatched their units and have been transmitting at different times for the morning news ... Everyone is here: Joy (CBS), Tony (FOX), Cecilia (Univision) and Gayle (KTLA), among others, the latter wearing a helmet when riding the Drop of Doom ("just in case", they would say in my country).


Aquí un ejemplo de la cobertura del canal 5 entrevistando a los Entusiastas Americanos de las Montañas Rusas:  
(Here is an example of the coverage from Channel 5 interviewing the American Coaster Enthusiasts):







2012-07-06 9:31 hrs
El visitante regular de un parque de diversiones rara vez se da cuenta de lo que tiene que suceder para que pueda abordar un juego mecánico... Con mayor razón es impresionante el movimiento de personal a tan temprana hora para poder dar las facilidades a la gente de los medios y organizaciones que vienen a conocer la nueva atracción. Un hormiguero humano donde hay que subir y bajar gente, coordinar entrevistas y procurar que todo fluya de manera ordenada durante el evento antes de que el parque abra sus puertas.


Regular visitors to an amusement park are rarely aware of all the things that need to happen so they can board and enjoy a ride ... That is why it is remarkable the number of people working at such an early hour to give their attention to the media people and organizations who are there to experience the new attraction. It is like a human anthill where people go up and down, interviews are scheduled and the park personnel have to ensure that everything flows in an orderly manner with the special event before the park opens.




2012-07-06 10:09 hrs.
Entonces, ¿Es una buena atracción el Lex Luthor Drop of Doom?
Sí, y bastante como para considerarlo el mejor de California. Como dato adicional, la oportunidad de subir al Drop of Doom antes del amanecer nos permitió a los presentes pasar por encima de la neblina, teniendo de paisaje solamente nubes y montañas. "Priceless", dijeran por ahí, claro que solo fueron 10 a 15 segundos de admiración para después caer libremente hechos la... ustedes saben mejor que yo. 


So, is Lex Luthor: Drop of Doom a good ride?
Yes, and then some, maybe enough to consider it the best in California.  As an additional fact, the opportunity to ride Lex Luthor: Drop of Doom before dawn allowed us to go above the fog, with only clouds and mountains on the landscape. "Priceless", some may say, although of course there were only 10 to 15 seconds of admiration just before everything went straight to ... you know that better than me.



2012-07-06 15:46 hrs.
A mediodía se realizó la ceremonia de apertura y la primera oportunidad "oficial" de sincronizar Lex Luthor Drop of Doom con Superman: Escape from Krypton. Sé que será difícil que se repita esa estampa surreal de efectivamente subir más allá de las nubes... pero les comunico que sí habrá una sensación divertida y terrorífica esperando a quienes en el punto más alto de la torre sean "alcanzados" por los vehículos de Superman: Escape from Krypton, solo espero que estén acostumbrados a los terremotos, porque es lo mínimo en que pensarán al sentir que la imponente estructura oscila por la fuerza del propio "Superman". Definitivamente no hay lugar para los débiles ni los cardiacos. Están avisados. Y para aquellos intrépidos que visiten Magic Mountain en el futuro próximo no pierdan la oportunidad de aceptar el reto del Drop of Doom.


At noon the opening ceremony was held and it also was the first "official" opportunity to synchronize Lex Luthor: Drop of Doom with Superman: Escape from Krypton. I know that it will be difficult to recreate that surreal picture of actually ascending beyond the clouds ... but there is a fun and thrilling experience awaiting those who may reach the highest point at the same time with the Superman: Escape from Krypton vehicles. I mean, you'd better be used to earthquakes because that may be the feeling when that imposing structure sways due to the forces generated by the vehicles of the "Superman" ride. Definitely, there is no room for the weak or timid. You have been warned…. And for those intrepid visitors to Six Flags Magic Mountain in the near future: Do not miss the opportunity to accept the challenge of Lex Luthor: Drop of Doom.

* A manera de postdata, éstas son las 17 montañas rusas (récord mundial) de Magic Mountain:
* As a footnote, these are the 17 (world record) Six Flags Magic Mountain rollercoasters:


Magic Flyer
Canyon Blaster
Road Runner Express
Gold Rusher
Revolution
Colossus
Ninja
Viper
Batman: The Ride
Riddler's Revenge
Goliath
Scream
Tatsu
Apocalypse
X2
Superman: Escape from Krypton
Green Lantern: First Flight


Nota: Esta reseña utiliza nombres de atracciones, organizaciones y medios de comunicación como referencia para los comentarios vertidos, cuyo único objetivo es compartir la experiencia de un "día de medios" en el parque de diversiones. Las opiniones expresadas son responsabilidad única del autor.  

Note: This review uses names of attractions, organizations and media as a reference for the comments in order to share the experience of a "media day" at the amusement park. All opinions expressed are sole responsibility of the author.

miércoles, 14 de marzo de 2012

6.1 (B) UN POCO DE TRIVIA PARA NUESTROS JÓVENES MEXICALENSES:


Durante los últimos 30 años se han dado muchos cambios en Mexicali, tanto en la sociedad como en la propia ciudad, y es una buena oportunidad compartir con los jóvenes y niños de la actualidad, algunas percepciones de lo que nosotros a su edad experimentábamos en esos inolvidables 80’s, dado que para ellos la ciudad es prácticamente la misma en los últimos 10 a 15 años,  seguramente no saben:

-         qué significaba ir “al Pueblo”,
-   dónde estuvo la fábrica original de jugos Kern’s de la Justo Sierra o qué era un “soldado de chocolate”,
-         que todos los centros comerciales cercanos al Cetys hace 15 años eran grandes lotes baldíos y existía un lienzo charro en el sitio donde ahora venden café,
-   que antes de la “whopper” y la “western” existía el “pa-que-te-rías” de “Mi Burguer” (cuya competencia directa era el “Jaba”)
-         que los “chemisses” del Regio original de la Benito Juárez eran “la onda”,
-     que si no tenías “Palm Ellis”, entonces “Avante”, “El Galerón” o “La Campana” eran las opciones accesibles ante la carísima “Dorian’s”
-       que El “Chicali” era de los pocos ejemplos de lo osada que era la caricatura en tiempos de un régimen autoritario que todavía tardaría algunos años en iniciar su declive,
-         quién era el “Perico Ladino” y el “León de Oro”
-         que la cuesta de La Rumorosa era una carretera sencilla con un carril de ida y uno de vuelta,
-         qué era una “forma 13”,
-         que “la carrera de la fama” podía enfrentar a Soda Stereo vs Lucerito…. Y ganaba Lucerito….
-         que el camino a San Felipe llegó a estar rodeado de agua por ambos lados en largos tramos ante las crecidas del Río Colorado
-         que el Canal 3 pasaba caricaturas clásicas en blanco y negro incluyendo al célebre “Bosko”
-        que la hora aquí siempre ha cambiado junto a la de California y hasta que del centro del país llegaron los decretos de “horario de verano” fue cuando empezó el descontrol
-        que el cine “premier” de la ciudad llegó a ser el Variedades donde proyectaron el original “Batman” en 1989
-         que alguna vez Villa Verde y El Cóndor fueron el límite “conocido” del horizonte mexicalense 
-        y tampoco recordarán que en Video 2000 de Plaza Universidad las etiquetas verdes eran “Beta” y las rojas “VHS”


Buena noche Mexicali… ¡vamos por el CX!

domingo, 19 de febrero de 2012

7.1 (M) Beauty Spot

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas suele ser muy política y de vez en cuando comete sendos errores al otorgar su premio a Mejor Película (Crash o The King's Speech en lugar de Brokeback Mountain o The Social Network, por citar dos ejemplos recientes). Con la reserva de que The Descendants y The Help todavía no llegan a Mexicali (al parecer la autonombrada "capital del cine" tiene una cartelera de estrenos donde nuestra ciudad no figura en su lista "A") es claro que la gran favorita para ganar el Óscar más importante dentro de dos semanas debe ser "The Artist".

¿Qué no se ha dicho al respecto de esta atrevida apuesta de Michel Hazanavicius? Yo les puedo asegurar que la principal razón que le aprecio a "The Artist" para que gane este 26 de febrero no solamente es la calidad de una inusual pieza cinematográfica sin diálogos y en blanco y negro, sino la esencia del filme que es su historia entrañable que evoca ese Hollywood del que muchos solamente sabemos por libros y viejos negativos (y no me refiero a los críticos mala onda). The Artist, como también lo hace Hugo en otro nivel, es la celebración del cine por el mero placer de contar brillantemente una buena historia a 24 cuadros por segundo.

En cuanto a los detalles, me causa gracia que todo mundo habla del perro que aparece en The Artist, y aunque justo después de ver la película lancé un "tweet" donde considero que dicho canino está sobrevalorado, mi punto es que la "actuación" de Uggie no es mala pero tampoco es lo más brillante en que se apoya el éxito de la cinta de Hazanavicius, ya que la interpretación de Jean Dujardin, la partitura de Ludovic Bource y la fotografía de Guillaume Schiffman (porque filmar en blanco y negro no es necesariamente más fácil que en "technicolor") son parte de la gran cadena de aciertos que han hecho a The Artist el rival a vencer en el (próximamente "ex") Teatro Kodak de Los Ángeles.

Además de los ya mencionados, considero otros dos elementos que para un servidor completaron el "truco" de hacer agradable esta gran película:

1) Bérénice Bejo cada momento que entra a cuadro brilla con luz propia como Peppy Miller, la joven sensación que se convierte en la nueva gran estrella en el momento histórico en que la industria de Hollywood apuesta por el cine sonoro, un cambio que George Valentin (Dujardin) no piensa seguir y prefiere seguir creyendo en la propuesta más artística del cine mudo (dónde él ha sido el referente).
Pienso que la escena donde se encuentran Peppy y George en el camerino es el "lunar" que hace de esta película algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. Ese lunar o "beauty spot" es el mismo distintivo que hace que Peppy sea diferente a todas las jóvenes actrices de su época.

2) La dirección de arte y locaciones. La recreación de Hollywood entre 1927 y 1932, el carácter de la ciudad de los sueños donde se gestó la industria cinematográfica que hoy disfrutamos, con sus fachadas art decó, los tranvías y sin faltar un cameo del edificio más fotografiado en la historia del cine: el Bradbury, de fama célebre en Blade Runner y más recientemente seguro que lo ubicarán al final de (500) Days of Summer.
Las ciudades siempre tienen un crédito muy poco valorado, basta preguntarles ¿cuántos de ustedes se quedan al final de la película hasta que deja de correr el proyector? En este mundo de prisas y vértigo no cae mal de vez en cuando hacer interesantes descubrimientos desde que aparece el nombre del director y hasta el último crédito.

Es un alivio que, en medio de tanto problema y horrores de la vida cotidiana, el cine nos dé esta oportunidad de escapar de la realidad por 100 minutos y recordar lo importante que es mantener intacta la capacidad de soñar. Esta próxima entrega de Óscares tiene muy buenas películas y a la cabeza están The Artist y Hugo, ambas realizaciones que son vivo ejemplo de la misión original de ese cine de antaño que convirtió a una secuencia de imágenes en movimiento en el medio por excelencia para contar historias de todo tipo. Hazanavicius y Scorsese han demostrando que, en pleno siglo XXI, tanto la ausencia de color o diálogo como la presencia de una tercera dimensión pueden ser recursos poderosos para agregar valor a la película cuando hay genios trabajando.

Vayan a ver The Artist y Hugo mientras estén en cartelera, no se arrepentirán.

viernes, 6 de enero de 2012

5.11 (E) "Remain Seated Please... Permanecer Sentados Por Favor" 2.0


Nota: Esta inestable 5ta temporada de Arquitecnimiento terminaría con un "Season Finale" que relataría las notas de 2011 y anticiparía lo que viene para el ya iniciado 2012... Al final, aprovechando un tweet de esta mañana, preferí "re-masterizar" un boleto "E" que apareció en Escenario #155 del 22 de junio de 2008. Mejor acabar así, y preparar lo que sigue. Ha sido una temporada extraña pero interesante, la próxima será literalmente "otro boleto".

 
El próximo14 de junio marcará el 53er aniversario de la apertura del Matterhorn Bobsleds, un hito en el mundo de los parques de atracciones. Sin embargo, es probable que a la mayoría de los bajacalifornianos el nombre “Matterhorn” (en español “Monte Cervino”, uno de los picos más representativos de la cordillera de Los Alpes) no nos resulte muy conocido…. Pero si les dijera que se trata de la mismísima “MONTAÑA BLANCA” de Disneylandia, creo que ya estaremos “en la misma frecuencia”.
Revisando la historia, tenemos que un par de años después de haber inaugurado Disneyland contra todos los pronósticos, Walt Disney ya pensaba en nuevas maneras de enriquecer las experiencias de los visitantes a su pequeño gran parque de diversiones. En esos primeros años, entre "Fantasyland" y "Tomorrowland", existía un montículo no muy agradable a la vista que era llamado “Holiday Hill”, y probablemente desde el inicio el propio Walt ya sabía lo que quería pues cuentan los empleados del parque que pasaba buen tiempo sentado en una banca contemplando el “espacio” y cuando le preguntaban “¿qué miras?” él respondía: “Mi Montaña”.

Los Imagineers investigaban la posibilidad de integrar montañas rusas del tipo “ratón loco” a esa parte del parque que estaba sin desarrollar, mientras que Walt Disney ya había pensado hasta en un nombre para la nueva atracción: “Snow Mountain” (Montaña de Nieve). Un dato curioso es que el proyecto (iniciado en 1958) llevó diversos títulos como: Mount Disneyland, Fantasy Mountain, Echo Mountain y, aunque ustedes no lo crean, Magic Mountain (que ya sabemos es parte de una historia muy distinta en el Sur de California). ¿Cómo se definió que la nueva atracción categoría “E” sería una réplica a escala 1:100 del Matterhorn? Durante la filmación en locación en Los Alpes de la película “Third Man on the Mountain”, Disney continuamente observaba al original Monte Cervino y antes de regresar a California envió a sus Imagineers una postal de la montaña con solo dos palabras al reverso: “¡Construyan esto!”. Así de fácil…
En una época en la que no se dibujaba con la ayuda de computadoras y que prácticamente lo que se diseñaba para Disneyland era pionero en todos los sentidos, el hecho de tener que construir literalmente una montaña se presentaba como el mayor reto de diseño, ingeniería y arquitectura que la todavía joven industria de los parques temáticos enfrentaba. Hoy en día, al observarlo en retrospectiva, tal vez esa “Montaña Blanca” no sea la más veloz ni la más emocionante atracción de cualquier parque de diversiones; pero cada vez que abordemos una montaña rusa de acero (de cualquier tipo) habrá que recordar que, gracias al Matterhorn, las atracciones de la actualidad existen, pues fue la primera vez que a un “rollercoaster” se le construyó una pista de rieles tubulares de acero, lo que permitió nuevas maniobras que las montañas rusas de madera con rieles planos no podían hacer. 

Y no solo se trataba de hacer una “montaña” que luciera por fuera como el mismo Monte Cervino, había que poner dentro de ella una montaña rusa que no tenía precedente y que incluiría dos pistas independientes por donde corrieran libremente los “bobsleds” (trineos) por las cavernas y laderas de la atracción, sin olvidar que, de alguna manera, los teleféricos que comunicaban Fantasyland y Tomorrowland tendrían que atravesar el propio Matterhorn además de que la montaña tendría su propia vegetación y sistemas de cascadas y estanques alrededor y dentro de ella. Para los ingenieros y arquitectos era imposible hacer todo eso y que todavía pareciera una montaña alpina. Afortunadamente Walt Disney solo sonrió, hizo caso omiso de los presagios y construyó “su montaña”. ¡Ah qué tiempos esos en los que no existía el AutoCAD!

La montaña es una peculiar estructura de acero, cubierta de páneles de madera con acabado de cemento similar a roca y con blancas cavernas que simulan el gélido hogar del Abominable Hombre de las Nieves (a quien los viajeros encuentran tres ocasiones durante su recorrido). Hoy en día es todavía impresionante ver esta verdadera montaña de acero y cemento enclavada en el Sur de California. Y hay que tomar en cuenta que gran parte del éxito de la construcción se debió al talento de los “maqueteros” quienes, mediante modelos de distintos tipos y escalas  lograron entender el concepto de Walt mucho mejor que los dibujantes de planos y fueron cruciales en el desarrollo de la atracción. Una vez terminada la obra el contraste no podía ser más significativo: castillos de cuentos de hadas, junglas misteriosas, pueblos del Viejo Oeste, y una montaña alpina... "Only at Disneyland".
Ese verano de 1959 el Matterhorn, junto al Monorriel y al Viaje en Submarino, fueron parte de una “segunda inauguración” de Disneyland, convirtiéndose en un tremendo éxito provocando que todo mundo, desde niños hasta importantes mandatarios quisieran deslizarse aparentemente “fuera de control” en las laderas de esta versión compacta del ícono alpino. Con los años se fue desvaneciendo la efervescencia por la “montaña blanca” ante la aparición de nuevas “cimas” en el paisaje del parque californiano: Space Mountain (1977), Big Thunder Mountain (1979) y Splash Mountain (1989). Es debatible cuál es la mejor en la actualidad, pero lo que no deja duda es que las otras tres no existirían sin la original “montaña de Walt”, la cual ha demostrado que a pesar de las limitaciones tecnológicas de la época era posible “levantar una verdadera montaña” solo con voluntad y el poder de un sueño.
 
Bibliografía:
Parte de la información que aparece en este artículo se tomó del siguiente libro (muy recomendable para los fanáticos de los parques de atracciones: “The Disney Mountains. Imagineering at its peak.” (Autor: Jason Surrell, Disney Editions, New York, 2007 ).


 p.d.  La época que actualmente vivimos permite enterarnos en segundos y mediante un simple "tweet" de cosas que tardarían días o semanas en llegar por medios convencionales. El 6 de enero de 2012 se anunció por redes sociales que esta atracción será cerrada por algunos meses para una extensa rehabilitación (que incluye la instalación de nuevos "bobsleds") comprobando que, a sus 53 años, el Matterhorn se mantiene vigente en el nada fácil mundo de las montañas.