jueves, 18 de julio de 2013

8.10 (C) A orillas del Lago Erie...

Escuchar el nombre de Sandusky quizá sea poco relevante para la mayoría del mundo. En lo personal, hasta hace unos 15 años fue cuando me enteré de su existencia. Si agregamos que está en el estado de Ohio junto al lago Erie, creo que por mera geografía se completará la ecuación. De hecho creo que "Ohio" da mejores pistas que decir "Cedar Point" (a reserva de que sean fanáticos de los parques de diversiones). Pero dejémoslo en que Sandusky es un pintoresco pueblito a orillas de uno de los grandes lagos, casi casi como Chicago, pero en micro escala.
Un lugar así, por donde parece que no pasa el tiempo, en el lugar más recóndito imaginable, con poca infraestructura turística (si se le compara con otros destinos a lo largo de los E.E.U.U.), es sede de uno de los parques de diversiones más aclamados en el mundo por su importante colección de "rollercoasters" (montañas rusas): Cedar Point.
Sin embargo, aunque Sandusky es un lugar donde se puede caminar tranquilamente, incluso con luciérnagas "iluminando" los vecindarios, no hay una congruencia entre lo que hay en la pequeña ciudad de 25 mil habitantes (¡Hasta Calexico está más poblado!) y el mega parque de atracciones que domina las vistas desde una pequeña península a la que solamente se puede acceder en vehículo motorizado. 
Algo está bien y algo no da sentido, pues el verano junto al lago Erie tiene temperaturas de 90° Farenheit que por la humedad pueden llegar a sentirse hasta 15 grados más altas. No obstante, la gente gusta de divertirse en condiciones nada agradables y Cedar Point siempre está lleno a reventar.
Cedar Point, como área recreativa, data de finales del siglo XIX, sin embargo, su desarrollo como parque de atracciones se origina durante la segunda mitad del siglo XX y se consolida en este siglo XXI como el "santuario" a donde peregrinan los entusiastas de las montañas rusas y demás emociones fuertes que se le parezcan.
Y, sin embargo, sigue siendo un pueblito en el norte de Ohio... Le faltan muchas cosas, pero es una buena lección de que no hay lugar pequeño que no tenga una buena razón para ganarse su lugar en el mapa.
¡Buen jueves a todos!

lunes, 15 de julio de 2013

8.9 (C) ... my kind of town.


Chicago es un fenómeno urbano muy distinto a NY o LA, ¡vaya, ni siquiera tiene un acrónimo de dos letras, es simplemente distinta!
Hay buenos museos, un acuario y planetario cumplidores, y la indispensable experiencia de subir a la Torre Sears (prohibido llamarla "Willis") y enfrentar cualquier aversión a las alturas en los balcones de cristal que ponen a prueba hasta a los más valientes.

Y, sin embargo, hay mucho más al interior de la ciudad: sus barrios antiguos, los edificios de ladrillo, las chimeneas de otras épocas y árboles, muchos árboles y vegetación que todavía me tienen en "shock" junto al hecho de que no hay montañas en este lugar, por lo menos en ningún lado de aquí hasta Dakota del Sur (según me informaron).

La experiencia de los últimos seis días me permite entender esta realidad que ya alguna vez había visto en Los Ángeles: la ciudad central y los suburbios con los que se relaciona. La gente tan distinta que uno ve en el tren o en la calle, sus vidas en diversos caminos, incluso a veces sin conocer los lugares que nosotros los "turistas" vemos como extraordinarios y que para mucha gente que trabaja en esta área metropolitana no pasan de ser la referencia para bajar del metro e iniciar un día "normal". 
Un viaje directo al centro de Chicago hubiera generado otro tipo de experiencias, pero las condiciones que se dieron en esta oportunidad para vivir la ciudad desde su exterior y salirse del guión típico de cualquier turista: aprovechar el "park and ride", conocer el "Metra", y hasta subir a la "troka", esas situaciones son más difíciles de controlar y a la vez son parte de lo que da color a estos viajes. Para muestra un botón: Perder el "Metra" de las 9:38 me hubiera dejado muy "enojado" en lugar de estar esta noche "En Ohio".
No pude ver todo en estos seis días, Chicago es inmensa, pero he preferido hacer caso al consejo que me dieron mis amig@s más cercan@s antes de partir: "¡diviértete!"
...eso es precisamente lo que busco y de alguna manera he querido compartir con el resto del mundo mediante estos breves episodios dentro del blog.
No me preocupa mucho lo que no alcancé a ver o hacer, pues sé que volveré pronto, hay más tiempo que vida.
Fue grato sentirse como en casa y la aventura continúa.
¡Buen inicio de semana!

sábado, 13 de julio de 2013

8.8 (A) Una idea que se convirtió en una casa



Plano (Illinois) es un pueblito entre las grandes planicies del norte de los E.E.U.U. Para que la imaginen, basta recordar el Smallville de la más reciente película de el hombre de acero (poco antes de que ocurriera lo que le hicieron Kal El, Zod, Faora y demás kriptonianos). Pero ésa no es la mayor gracia de este apartado rincón del mundo civilizado, sino que, en la cercanía del Río Fox, existe un ícono de la arquitectura moderna, una pequeña casa de verano que ayudó a establecer en el Olimpo arquitectónico el nombre de un cierto Mies van der Rohe.
La casa Farnsworth. Punto.
Como la Casa de la Cascada, el instituto Salk, el museo Guggenheim, el Chrysler building o el edificio Bradbury (entre muchos más), esta pequeña casa en las planicies de Illinois es una de esas obras que todo arquitecto o estudiante de dicha disciplina debe conocer entre las gemas arquitectónicas que guarda Norteamérica.
La sobria combinación de metal, cristal y madera ofrece una idea de lo que la arquitectura puede expresar siguiendo ese famoso lema de Mies van der Rohe: "menos es más".
Curiosamente debo enfatizar lo de "una idea" ya que, en su momento, la casa de la doctora Farnsworth (personaje con una historia muy peculiar) fue un lugar muy cotidiano en cuanto al amueblado propio de su época. Hoy que es posible visitarla después de una importante restauración, los interiores responden más a las intenciones de su segundo dueño: Lord Palumbo.
Sin duda una pieza interesante de arquitectura que permite confirmar lo que un gran amigo arquitecto siempre argumenta: "las cosas no deben ser complicadas para funcionar. Para maromas, el circo."
Siempre será debatible si en su momento tuvo el éxito que deseaba su cliente, pero la visión de Mies van der Rohe por concretar una idea probó ser más poderosa con el paso del tiempo y consolidó una manera de trabajar que siguió inspirando a las siguientes generaciones de arquitectos alrededor del mundo.
Como nuestro guía Larry Simon puntualizó: "la arquitectura que está construida no durará para siempre" ... pero podemos coincidir todos en que las experiencias perduran para dejar el legado a las nuevas generaciones.
Si tienen el tiempo, el recurso y, sobre todo, la voluntad de ir hasta Plano, no duden en visitarla, es parte del "plus" de cualquier tour "Chicago arquitectónico" que realicen en la original ciudad de los rascacielos.


miércoles, 10 de julio de 2013

8.7 (C) Chicago: lo mejor de ambas costas

Torre Willis (antes Sears) emergiendo entre los edificios del centro de Chicago.

Dicen que las primeras impresiones son las que importan... conocer una nueva metrópoli siempre lleva ese sentimiento encontrado de alta expectativa contra posible decepción y en esta actual aventura las situaciones iban abonando a un inicio gris: una llegada tardía a O'Hare, un metro que literalmente "quemó llanta" y una lluvia ligera que incorporó más humedad a un ambiente incómodo. Pero al mirar el paisaje arquitectónico a lo lejos recordé aquello que bien dijo Han Sólo: "Never tell me the odds".
Metro sobre Avenida Lake (Chicago).

Y hablando de esa primer impresión, Chicago es, con todo respeto (y más humor), como el hijo que tuvieron Nueva York y Los Ángeles: tiene la densidad, el ritmo, los detalles y la diversidad de la Costa Este de los  E.E.U.U. y, curiosamente, también cuenta con la horizontalidad, tranquilidad, extensión y funcionalidad de los suburbios de la Costa Oeste. Todo en su muy adecuada escala y con interesantes matices que le dan un carácter muy peculiar.
Cloud Gate (Millenium Park).

Mención aparte merece el Millenium Park, el improbable refugio ante la lluvia que se convirtió en una excelente oportunidad de vivir espacio público a escala urbana e incluso, cuando todo se despejó nuevamente, permitió entender cómo la gente continúa su vida de manera normal, escuchando ensayos de la orquesta en el Pabellón Pritzker (primo cercano de Walt Disney Concert Hall) o las familias divirtiéndose de lo lindo en la Crown Fountain, pequeño recoveco urbano donde literalmente nunca deja de llover.
Jay Pritzker Pavilion
Crown Fountain

La conectividad definirá la frecuencia de estas entradas especiales en el blog, por lo pronto un gran saludo desde algún punto del estado de Illinois.
¡Sean felices!
Downtown Chicago en el horizonte.

lunes, 1 de julio de 2013

8.6 (D) Hay de monstruos.... a MONSTRUOS.

Tal parece que los astros se alinearon para darle un tema dominante a la temporada de blockbusters cinematográficos del cabalístico 2013: "Monstruoso". Citando a Horacio Villalobos con aquello de que "Cloverfield es un monstruo para que valores Nueva York" , en este boleto "D" quiero comentar tres películas donde, de alguna manera, la monstruosidad está presente. Qué será lo que valoren después de verlas en el cine ya dependerá de cada uno.


"¿Quieres unirte a Oozma Kappa? Tenemos pastel."

Siempre que se anuncian las precuelas nos preguntamos si era necesario producirlas o si podrán superar al original. "Monsters University" en pocas palabras es la historia de cómo se gesta la amistad entre los monstruos favoritos de los niños, James P. Sullivan y Mike Wazowski. A reserva de ver la versión en inglés (sin demeritar la excelente mancuerna de Bustamante y Trujillo en el doblaje al español), puedo comentar que la más reciente entrega de Pixar quizá  sea superior (o por lo menos mucho más divertida) que la original "Monsters Inc." de hace doce años.

Los niños que vieron la primer película han crecido en la última década y, con ellos, también sus mayores, por eso no sorprende que la nueva película tenga un ritmo más vertiginoso, buscando agradar a todo el público, no solamente al infantil. Los nuevos personajes en su mayoría son divertidos y algunos incluso hilarantes. El entorno universitario que se recrea le pegará en la nostalgia a distintas generaciones de cinéfilos (sean licenciados, "másters" o doctores), y los niños seguramente reirán aunque no tanto como sus papás y/o hermanos mayores. Sin duda después del fiasco que fue "Cars 2" y el hecho de que "Brave" no alcanzara números más impresionantes (pero sí un Óscar a mejor película animada que debió ser para "Wreck-it-Ralph"), "M.U." se ve fuerte y ha sido capaz de mantener a raya a la "Guerra Mundial Z" y al mismísimo "Hombre de Acero" por dos fines de semana consecutivos en la taquilla de los E.E.U.U. 

Nada mal para unos monstruos colegiales. "Monsters University". Diversión garantizada. Punto.



"La mayoría de la gente no cree que algo pueda pasar hasta que ha ocurrido".

Quizá la parte menos estresante de "World War Z" sea ese inicio que conocíamos anticipadamente desde los avances de la película donde Gerry Lane (Brad Pitt) se convierte en "maestro del pancake" y tiene un desayuno decente con su familia por última vez antes de que, como se dice muy apropiadamente en estos casos, a Filadelfia la cargue el payaso y, obviamente con ella, al resto del mundo.

No voy a abundar en la trama, no quisiera decirles que al final ________________. Lo que se puede decir es que desde muy temprano en la película nos enteramos de que hay un brote masivo en el planeta y los reportes preliminares acuñan rápidamente la palabra "zombie". El protagonista inicia una vuelta al mundo en búsqueda de respuestas y si creen que los clips del trailer cinematográfico son impresionantes, lo escalofriante es cómo se llega y se sale de esas situaciones. "WWZ" es una buena película de zombies, puesto que hay detalles que son bien manejados e incluso son vistosos, logrando el director Marc Foster saldar de alguna manera esa deuda que dejó con "Quantum of Solace" hace algunos años.

"World War Z" es una buena opción en cartelera para esta semana. El té de tila es opcional.



"No quiero morir en casa de James Franco."

La película más extraña, divertida e irreverente que aún no ha llegado a las salas de cine mexicanas es una rara combinación de realidad retorcida, humor oscurecido y violencia magnificada en algo que inicia como la típica comedia de "Seth Rogen y sus amigos" (donde curiosamente se interpretan a sí mismos junto con gran cantidad de la "generación Y" de Hollywood). "This is the end" es de esas películas donde algo está pasando a cada momento, con giros y sorpresas que simplemente no verán llegar hasta que sea demasiado tarde.

No creo que pueda recomendar este "thriller" cómico-apocalíptico a la mayoría de mis amistades sin que varios dejen de hablarme por un buen tiempo. Antes debo advertirles que fue escrita y dirigida por los creadores de "Pineapple Express" y, en comparación, por los temas y cosas en juego, el debut como directores de Seth Rogen y Evan Goldberg en esta cinta podría considerarse casi "épico" (para los estándares de lo que ellos acostumbran hacer). Ya ustedes decidirán si, como se dice ahora: es "epic win" o "epic fail", porque con una película como "This is the end", no hay medias tintas.


"¡Hoy estamos cancelando el Apocalipsis!"

Y siguiendo ese tema tan maravillosamente original en el cine que es destruir el mundo cada año, en este verano 2013 todavía se estrenarán algunas producciones menores con temas sobrenaturales, pero de entre las de alto presupuesto la que muchos esperamos es "Pacific Rim" ("Titanes del Pacífico"), donde Guillermo del Toro apuesta por mega monstruos de las profundidades (llamados "Kaiju") que vienen a destruir nuestro mundo (haciendo ver a "cloverfield" como "Cornelio" el de Reino Aventura). Se ve promisorio en los tráilers, pero también todo mundo decía que España le iba a dar un baile a Brasil en el Maracaná y ya ven lo que pasó por despertar al monstruo verde amarela... Bueno, pero eso será otra historia y en otro año.

- Monsters University y World War Z se exhiben actualmente en Mexicali (y el resto del país, incluido Palaco).
- This is the end se exhibe en el Valle Imperial y el resto de los E.E.U.U.
- Pacific Rim se estrena el 12 de julio en México y el mundo.


Si la conectividad lo permite, habrá una serie de entradas especiales a partir de la próxima semana. Por lo pronto, sea cual sea su monstruo favorito, disfruten el séptimo arte y que sea una gran segunda mitad de este 2013.