Mostrando entradas con la etiqueta maldiciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta maldiciones. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de octubre de 2017

10.1 (D) Apuntes de Octubre

Octubre es un gran mes para recordar las grandes hazañas deportivas. Béisbol en las últimas instancias, básquetbol iniciando, NFL tomando vuelo y futbol mundial en plena temporada. Los Doyers de Los Ángeles llegaron a la Serie Final del MLB después de 29 años y solo queda la duda de saber si sus rivales serán de la hermana república de Cuerva York o el no tan mediático Jiuston (beisbolísticamente hablando). En lo que se define el oponente de los azules que se presentará el próximo martes en Dodgertown, hago un breve ejercicio de memoria de algunas series finales memorables, ejemplos de grandes luchas por campeonatos, a veces con agradables sorpresas y en otras ganando los mismos de siempre... a fin de cuentas es solo un juego.


1989 Oakland 4-0 SF Giants. No recuerdo mucho las hazañas de Hershiser en ‘88 domando a los de Oakland, pero al siguiente año me queda más clara la memoria de cómo regresaron esos Atléticos buscando quién se las pagara y barrieron a los SF Giants (que regresaban a la serie final después de tres décadas de ausencia). La “Serie de la Bahía” tuvo antes de su tercer juego un fuerte terremoto que aplazó los juegos 3 y 4, recordándonos que cuando ocurren estas situaciones, el deporte pasa a segundo término.

1998  NY Yankees 4-0 San Diego. Los eternos Yankees iniciaron el primero de tres títulos seguidos barriendo a los sorprendentes Padres en el año que todo San Diego soñaba con tocar la gloria de un campeonato para simplemente caer en la realidad de conformarse con ser invitados a la fiesta particular de los bombarderos del Bronx. Conteos de bolas y strikes dudosos, jonrones oportunos y Mariano Rivera sacando los ceros cuando se necesitaba fueron suficientes para consolidar el segundo de cuatro campeonatos de los Yankees en el último lustro del siglo XX.

1993 Toronto 4-2 Filadelfia. La segunda de las dos únicas “series mundiales” de la MLB enfrentó a Toronto vs Filadelfia donde el entonces Sky Dome fue testigo de aquel tablazo de Joe Carter en la novena entrada para dejar tendidos a Mitch Williams y los Phillies para ganar la serie, siendo la última vez que hubo presencia canadiense significativa en los playoffs. Después vino la huelga, desaparecieron los Expos y estos Blue Jays se dedicaron a vivir de sus rentas de ese memorable bicampeonato del ‘92 y ‘93.

2004  Boston 4-0 San Luis. Los Red Sox vencieron sus maldiciones y regresaron del más allá, literalmente, siendo realmente lo espectacular el ALCS del cual lo relevante es que podemos decir que vimos a un equipo levantarse de un 0-3 y no contra cualquiera, sino ante sus acérrimos rivales (NY Yankees). Antes de esa temporada siempre se recurría a la estadística “nunca ha habido regresos de 3-0 en contra” pero llegó el Boston y reescribió la historia. Después de tal proeza, la final final ante los Cardenales fue mero trámite.

2002 Anaheim 4-3 SF Giants. Otro adorable perdedor que le echaba los kilos, que hasta películas tenía donde ahí sí ganaba con ayuda divina, fue el que irónicamente obtuvo su primer campeonato con un mánager identificado como “leyenda Dodger”: Los Anaheim Angels (los “angelitos” dijera Toño de Valdés). Los vecinos de Mickey Mouse tuvieron que llegar hasta el juego siete para derrotar a Bonds y compañía, en una batalla de comodínes donde al final el estilo de los dirigidos por Scioscia logró que el título se quedara en SoCal frustrando otro intento de los Gigantes por ganar un campeonato desde que se mudaron a la costa oeste.

2001  Arizona 4-3 NY Yankees. Los Diamondbacks vencieron a los Yankees en el más improbable séptimo juego del nuevo siglo: Victorias holgadas en Phoenix, derrotas dramáticas en el Bronx, otra paliza en juego 6 para empatar y un relevo de lujo con Randy Johnson para concluir lo iniciado por Curt Schilling en el partido definitivo donde el gran Mariano Rivera demostró que también es humano al conceder un sencillo a Luis Gonzalez para empujar la carrera del campeonato luego de un cierre de partido donde los espíritus de Ruth y Dimaggio parecían apoderarse del Bank One Ballpark y congelar el desierto. Sin embargo, los D’Backs supieron resolver el enigma para vencer el peso histórico de sus oponentes en la primer serie final que se extendió hasta el mes de noviembre.

2016 Chicago Cubs 4-3 Cleveland. Los Cubs rompieron la racha más larga de la historia sin campeonatos para escenificar la redención de las huestes del Wrigley Field, ese campo de los sueños de los hasta entonces adorables y salados perdedores que remontaron un 1-3 ante los Indios (clásicos perdedores del joven circuito) para darle alegría a varias generaciones (incluyendo millones en el más allá) y hacer historia en la época del face y el twitter. Si ya habíamos visto al Boston y al White Sox campeones en la primer década del siglo XXI, la segunda década agregó más historia con los SF Giants (que ganaban en años pares: 2010, 2012, 2014) hasta que  los Cubs dijeron en la serie divisional de 2016: “Excuse us: History in the making”.

#ThisTeam  El equipo de Los Ángeles en 2017 parece estar en camino a llevarse todos los honores, y por la Liga Americana habrá un histórico de siempre (NY Yankees y toda su mística y tradición ganadora) o un histórico nuevo (Astros sería el primero en llegar a la final habiendo jugado por las dos ligas). El cierre de octubre será intenso y quizá en unos 5 o 10 años veremos si el clásico de otoño de 2017 es anécdota, estadística o historia pura.

sábado, 31 de mayo de 2014

9.5 (D) ... de hadas, mutantes y otros dramas de mayo.

El calendario fílmico de 2014 inició este mayo con la segunda entrega de la nueva trilogía del "amistoso Hombre Araña del vecindario". Después un refrescante "The Amazing Spider Man" en 2012, la segunda cinta del Hombre Araña dirigida por Marc Webb nos demuestra que la especialidad de este cineasta es involucrarnos con el elemento romántico de la historia y explotar al máximo la química entre Peter Parker (Andrew Garfield) y Gwen Stacy (Emma Stone). No es sorpresa si recordamos su ópera prima: la anti-romántica pero aclamada "(500) Days of Summer" (2009), pero es en el aspecto de la acción pura al estilo de los "cómics" donde todavía deberá trabajar más el señor Webb para alejarse de la telenovela que resultó ser este "Amazing Spiderman 2" de 2014. 
No todo está perdido, pues Garfield y Stone hacen olvidar a Maguire y Dunst de la primera trilogía. Imposible dar una reseña sin revelar elementos importantes de la trama, por ello la recomendación es que vayan a mirar la película con cierta reserva y quizá cumpla una expectativa mediana (pero lejana, por cierto, de aquel gran "Spiderman 2", dirigida por Sam Raimi en 2004). No sabemos si era necesario contar de nuevo la historia de Spidey tan rápido, pero esperemos que lo que anticipa esta secuela resulte en una mejor entrega que demuestre la madurez de un prometedor director de Hollywood. 


¿Recuerdan "Cloverfield" (2008)? Aquella película que, según el periodista Horacio Villalobos, es sobre "un monstruo para que valores Nueva York". Pues "Godzilla" 2014 no es precisamente para que valoremos San Francisco (como los avances en el cine desde meses atrás anunciaban). El regreso a Hollywood del emblemático monstruo japonés es otro ejemplo de lo que pasa cuando le sueltan a un joven y prometedor director una de las franquicias más longevas en la historia del cine: Gareth Edwards, el británico que acaparó reflectores con la brillante (y filmada literalmente con 3 pesos y una panel) "Monsters" de 2010, sintió que, ahora que tenía todo el apoyo de la Warner, podía seguir su estilo minimalista y lleno de suspenso con la clásica premisa de "no mostrar al monstruo". En lo personal entiendo la intención del director por generar un suspenso creciente e ir revelando al protagonista principal poco a poco en el primer acto de la cinta. Quizá el método no es el problema sino los tiempos para hacerlo y sobre todo la irrelevancia de los participantes humanos. Lo imperdonable es que nos hayan vendido una idea de historia y reparto en los avances y que la película terminada tenga otros resultados. ¿Recomendable? Yo diré "Godzilla: ¡tú muy bien! y cerraré con que "los problemas se dan con el reparto humano". Lo cierto es que, una vez que aparece al 100% (y aunque muchos de sus fans opinen que se ve pasado de flautas) el célebre monstruo radiactivo responde a la expectativa muy por encima de aquella iguana mutante que Emmerich y Devlin presentaron en 1998.



Y si de mutantes se trata, la película que se lleva todas las palmas de mayo 2014 debe ser "X men: Days of future past", donde Bryan Singer toma de nuevo la batuta de lo que ya llevaba muy bien encaminado Matthew Vaughn con "X men: First class" en 2011. De alguna manera hemos borrado de nuestra mente ese carnaval de lo absurdo que fue "X men: The last stand" en 2006 (cuando Singer le "presta" temporalmente la dirección a Brett Ratner). Una historia compleja con repercusiones universales, casi apocalípticas, apoyada en buenas actuaciones y un hábil manejo de los recursos (fotográficos, de sonido y efectos visuales), se combinan en la película más recomendable de la cartelera actual. La propuesta de viaje en el tiempo es magistralmente resuelta para expandir un universo que rivaliza con el que la propia Marvel ha generado alrededor de "The Avengers" (2012). No se puede hablar mucho de la trama, y para reseñas con spoilers están disponibles los ensayos de Harry Knowles en aintitcoolnews.com para los verdaderos fanáticos del tema. Solamente puedo adelantarles que, como "X2: X men United" (2003), Bryan Singer nos permite creer nuevamente que la evolución es el futuro...



... bueno, eso creí hasta que Disney des...evolucionó a uno de sus personajes más famosos y lo convirtió en una película que hace ver a "The Amazing Spiderman 2" como el "Ciudadano Kane" del género fantástico: "Maleficent" (2014) continúa esta serie de "re-imaginaciones" que inició con "Alice in Wonderland" (Tim Burton, 2010) y de alguna manera continuó en otro tenor con "Oz, the great and powerful" (Sam Raimi, 2013). Sin revelar trama se puede decir que la película inicia interesante por el atrevimiento de hacer ciertos cambios en la historia tradicional de "La Bella Durmiente", pero a medida que avanzan los minutos se entiende más como la película "para que se luciera Angelina Jolie" que como una verdadera apuesta por romper el paradigma del cuento clásico que todos conocemos. A diferencia de las recientes "Alice..." y de "Oz...", esta "Maléfica" es dirigida por un debutante con antecedentes en diseño de producción, por lo que visualmente puede ser portentosa pero, salvo Sharlto Copley que interpreta a un Rey Esteban no muy lejano de sus maniáticos personajes en "Elysium" (2013) y "The A team" (2010),  los personajes gravitan entre lo burdo y lo soso. La cinta que cierra el calendario de mayo se convierte en el ave de las tempestades y por lo que he visto en redes sociales desde su estreno, es algo que tendrá opiniones a favor y en contra por igual, sin medias tintas. Yo no la recomiendo ni para matiné de domingo por la tarde, pero lo más seguro es que usted ya haya ido a su cine más cercano y no necesariamente por voluntad propia. 

Y para cerrar este mes, la recomendación de video en casa es un documental polémico titulado "Blackfish" (2013, dirigido por Gabriela Cowperthwaite) que se centra en la historia de Tilikum, una orca que tras ser capturada en Islandia, pasa por acuarios de Norteamérica hasta llegar a Seaworld de Orlando generando un legado sombrío. Es una cruda recopilación de lo que ocurre a estos animales en cautiverio y, aunque es solo un lado de la verdad (Seaworld también tendría derecho a ejercer su réplica), le advierto a quienes realmente adoran visitar el "mundo marino", que "Blackfish" no es recomendable para menores, dadas las escenas y hechos revelados en el mismo.

Mayo ha terminado con grandes dramas en el espectáculo, pero ninguno mayor a la final de la Champions League 2014: El derby madrileño en Lisboa nos recordó que las maldiciones no se acaban ni en cuarenta años y, por más que le busquemos defectos a la décima "orejona" del Real Madrid, lo cierto es que los merengues ganaron porque lo buscaron siempre y el pobre Atlético de Madrid (como aquellos Boston Red Sox que se quedaban a un strike de la Serie Mundial), no aguantó la presión en los dos minutos finales y concediendo el empate agónico sobre la hora se entendía que su destino en el tiempo extra estaba marcado. El 1-4 fue muy cruel porque, para quienes vieron el partido, la historia fue mucho más nivelada que lo que registrarán los libros de récords de la UEFA.

Junio viene muy cargado con un cierto evento de futbol a desarrollarse en el mismísimo Brasil. Pero eso será tema de otro boleto, por lo pronto me despido con el resumen de calificaciones de las "movies" de mayo:


70  The Amazing Spiderman 2 
80  Godzilla
95  X men: Days of Future Past
40  Maleficent
85  Blackfish

lunes, 27 de mayo de 2013

8.4 (D) Amarillo y Azul

A mis amigos americanistas y cruzazulinos, 
de parte de un humilde chiva cuyo equipo no llegó ni a la liguilla.


Uno puede pensar que la historia cambia y que las maldiciones tienen qué terminar algún día. Sin embargo, hay veces que no sólo hay que "echarle ganas", como tampoco el ser muy "talentoso" o "calculador" serán garantía para obtener los triunfos. Tal vez el secreto esté en el equilibrio, o definitivamente es mera suerte, pero eso ya es de cada quien decidirlo.

Este fin de semana en el mundo del futbol se apreciaron dos contrastes de lo que significa jugar por un campeonato: desde la mismísima catedral del futbol europeo hasta el recinto más sagrado del balompié latinoamericano, queda una lección importante, no solo a nivel deportivo sino un mensaje de que, en el futbol, como en muchos aspectos de la vida, la victoria la obtienen los que más hacen por ella.

En el mítico Wembley como escenario inmejorable, la tarde del sábado 25 de mayo de 2013 el mundo se rindió ante la exhibición de dos equipos alemanes que, en el marco de la final de la UEFA Champions League, de alguna manera, simbólicamente nos anunciaron que en el próximo Mundial de 2014 por primera vez quizá "América ya no sea para los americanos" [a menos que un tal Messi opine lo contrario].

Un partido brillante en donde apareció un Borussia Dortmund que apostó con todo desde el inicio en 25 minutos frenéticos que desafortunadamente no le dieron rédito para su causa y, en consecuencia, revolucionaron a un Bayern Munich que apostó a su grandeza para darse el lujo de "entrar tarde" al cotejo y eventualmente avasallar al oponente para obtener la victoria que se le había negado un año antes en su propio Allianz Arena.

Y como guión de película fantástica, en una acción de justicia poética, el héroe improbable fue Robben, el holandés errante, quien en un agónico gol antes de la prórroga logró sacudirse años de maldiciones y fantasmas causados por no saber definir en el partido grande. Una final de élite con un campeón de antología y un subcampeón que merece todo el respeto de la afición (porque hasta para perder "hay que morirse de algo").

Acto seguido, en el coloso de Santa Úrsula, en la noche de un domingo que parecía terminar con una sequía de casi 16 años y precisamente en el recinto donde la Máquina Celeste de la Cruz Azul vivió su época de mayor grandeza en la década de los 70's, la lección brindada el dia previo por los titanes de la Bundesliga no fue seguida al pie de la letra por el equipo que llevaba la ventaja en el marcador global y, en un libreto proveniente de la más cruel de las tragedias griegas, la ilusión de la nación azul al final fue sofocada por la enjundia vestida de amarillo: El ave de las tempestades, el "AME", comandado por un "Piojo" poseido por los antiguos  espíritus de Coapa, abrió la puerta del ataúd que ya necesitaba un solo clavo más (el cual nunca llegó) y el supuesto cadáver, más "vivo" que nunca, salió para reclamar lo que siempre fue suyo (aunque el 0-2 del momento indicara lo contrario). El pavor de quien "ya creía que era pero no supo ser" contra la convicción de "quien fue porque siempre quiso ser".... Pequeña gran diferencia.

Hoy lunes es probable que la gran mayoría de los aficionados mexicanos amanecimos tristes y/o fastidiados [situación superada solamente por los octavos de final de los últimos cinco mundiales]. No obstante, los años de observar este deporte permiten entender que a final de cuentas se trata de un simple juego y, contrario a otras ocasiones en que el América ha salido campeón, esta vez hay que reconocer que, en una de esas jornadas que hacen tan peculiar a nuestro balompié, la siempre incierta justicia deportiva se inclinó hacia quienes nunca dudaron de la victoria. Obviamente tiene mucho qué ver que Cruz Azul traicionó su futbol más brillante (ése que desde un mes atrás había enamorado nuevamente a su afición) y lo cambió por un planteamiento mezquino con el que se sintió campeón y se dio el lujo de fallar hasta en tres ocasiones dejando vivir al rival moribundo... y si hay algo que enseña el deporte en todos los niveles es que, a equipos como el América o el Madrid, o en otros deportes los Yankees, Lakers o 49ers, por mencionar algunos, si estos equipos se levantan y tienen oportunidad de "matarte", seguramente no la van a desaprovechar.

Las maldiciones en los deportes son parte de lo que genera esa pasión interminable: ya sea por unos segundos, unos centímetros, una yarda, o quedarse a un strike de la gloria, siempre habrá historias de tragedias increíbles que son la sal y pimienta del espectáculo deportivo. Y sin embargo, poco a poco el tiempo y el cambio de actitud permiten que muchas franquicias superen ese obstáculo mental para saber que pueden ser campeones nuevamente... Cruz Azul cargará esa pesada losa al menos 6 meses más, y quizá su próximo título sea poco menos que épico, porque después de todo lo que le ha tocado sufrir en finales, su regreso a la gloria será en realidad una redención. Sin embargo, yo no sé si después del 26 de mayo de 2013 tendrán otra oportunidad tan clara como la que dejaron ir por querer jugar a ser campeón en vez de jugar como un verdadero campeón.  

Es claro que gran parte de la grandeza de las águilas tiene qué ver con el siempre vigente anti-americanismo y sí, seguiremos "odiando" al América por los siglos de los siglos, pero al menos en este 2013 no le podemos reprochar nada de su más reciente hazaña deportiva. Con todo respeto a los seguidores de La Máquina, quizá veremos primero a México ganar su "quinto partido" del mundial, a los San Diego Chargers ganar el Superbowl, y a los Chicago Cubs ganar la Serie Mundial del béisbol de Grandes Ligas... Ojalá me equivoque, y espero que antes de esas tres claras señales del apocalipsis, el equipo de La Noria esté listo para recordar su grandeza y agregar nuevas estrellas a su escudo, el futbol mexicano realmente los necesita de vuelta. 

Sean o no aficionados al futbol, lo que se aprendió en un fin de semana desde Wembley hasta el Estadio Azteca es algo que no está en los libros y sin embargo puede servirnos para toda la vida. Se acaba la temporada, la vida real continúa, y hay que segurir adelante, sin olvidar de vez en cuando disfrutar de la belleza del juego más popular del orbe y esa peculiar magia de la pelota [que por siempre tomará efectos insospechados].