Mostrando entradas con la etiqueta monstruos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta monstruos. Mostrar todas las entradas

sábado, 31 de mayo de 2014

9.5 (D) ... de hadas, mutantes y otros dramas de mayo.

El calendario fílmico de 2014 inició este mayo con la segunda entrega de la nueva trilogía del "amistoso Hombre Araña del vecindario". Después un refrescante "The Amazing Spider Man" en 2012, la segunda cinta del Hombre Araña dirigida por Marc Webb nos demuestra que la especialidad de este cineasta es involucrarnos con el elemento romántico de la historia y explotar al máximo la química entre Peter Parker (Andrew Garfield) y Gwen Stacy (Emma Stone). No es sorpresa si recordamos su ópera prima: la anti-romántica pero aclamada "(500) Days of Summer" (2009), pero es en el aspecto de la acción pura al estilo de los "cómics" donde todavía deberá trabajar más el señor Webb para alejarse de la telenovela que resultó ser este "Amazing Spiderman 2" de 2014. 
No todo está perdido, pues Garfield y Stone hacen olvidar a Maguire y Dunst de la primera trilogía. Imposible dar una reseña sin revelar elementos importantes de la trama, por ello la recomendación es que vayan a mirar la película con cierta reserva y quizá cumpla una expectativa mediana (pero lejana, por cierto, de aquel gran "Spiderman 2", dirigida por Sam Raimi en 2004). No sabemos si era necesario contar de nuevo la historia de Spidey tan rápido, pero esperemos que lo que anticipa esta secuela resulte en una mejor entrega que demuestre la madurez de un prometedor director de Hollywood. 


¿Recuerdan "Cloverfield" (2008)? Aquella película que, según el periodista Horacio Villalobos, es sobre "un monstruo para que valores Nueva York". Pues "Godzilla" 2014 no es precisamente para que valoremos San Francisco (como los avances en el cine desde meses atrás anunciaban). El regreso a Hollywood del emblemático monstruo japonés es otro ejemplo de lo que pasa cuando le sueltan a un joven y prometedor director una de las franquicias más longevas en la historia del cine: Gareth Edwards, el británico que acaparó reflectores con la brillante (y filmada literalmente con 3 pesos y una panel) "Monsters" de 2010, sintió que, ahora que tenía todo el apoyo de la Warner, podía seguir su estilo minimalista y lleno de suspenso con la clásica premisa de "no mostrar al monstruo". En lo personal entiendo la intención del director por generar un suspenso creciente e ir revelando al protagonista principal poco a poco en el primer acto de la cinta. Quizá el método no es el problema sino los tiempos para hacerlo y sobre todo la irrelevancia de los participantes humanos. Lo imperdonable es que nos hayan vendido una idea de historia y reparto en los avances y que la película terminada tenga otros resultados. ¿Recomendable? Yo diré "Godzilla: ¡tú muy bien! y cerraré con que "los problemas se dan con el reparto humano". Lo cierto es que, una vez que aparece al 100% (y aunque muchos de sus fans opinen que se ve pasado de flautas) el célebre monstruo radiactivo responde a la expectativa muy por encima de aquella iguana mutante que Emmerich y Devlin presentaron en 1998.



Y si de mutantes se trata, la película que se lleva todas las palmas de mayo 2014 debe ser "X men: Days of future past", donde Bryan Singer toma de nuevo la batuta de lo que ya llevaba muy bien encaminado Matthew Vaughn con "X men: First class" en 2011. De alguna manera hemos borrado de nuestra mente ese carnaval de lo absurdo que fue "X men: The last stand" en 2006 (cuando Singer le "presta" temporalmente la dirección a Brett Ratner). Una historia compleja con repercusiones universales, casi apocalípticas, apoyada en buenas actuaciones y un hábil manejo de los recursos (fotográficos, de sonido y efectos visuales), se combinan en la película más recomendable de la cartelera actual. La propuesta de viaje en el tiempo es magistralmente resuelta para expandir un universo que rivaliza con el que la propia Marvel ha generado alrededor de "The Avengers" (2012). No se puede hablar mucho de la trama, y para reseñas con spoilers están disponibles los ensayos de Harry Knowles en aintitcoolnews.com para los verdaderos fanáticos del tema. Solamente puedo adelantarles que, como "X2: X men United" (2003), Bryan Singer nos permite creer nuevamente que la evolución es el futuro...



... bueno, eso creí hasta que Disney des...evolucionó a uno de sus personajes más famosos y lo convirtió en una película que hace ver a "The Amazing Spiderman 2" como el "Ciudadano Kane" del género fantástico: "Maleficent" (2014) continúa esta serie de "re-imaginaciones" que inició con "Alice in Wonderland" (Tim Burton, 2010) y de alguna manera continuó en otro tenor con "Oz, the great and powerful" (Sam Raimi, 2013). Sin revelar trama se puede decir que la película inicia interesante por el atrevimiento de hacer ciertos cambios en la historia tradicional de "La Bella Durmiente", pero a medida que avanzan los minutos se entiende más como la película "para que se luciera Angelina Jolie" que como una verdadera apuesta por romper el paradigma del cuento clásico que todos conocemos. A diferencia de las recientes "Alice..." y de "Oz...", esta "Maléfica" es dirigida por un debutante con antecedentes en diseño de producción, por lo que visualmente puede ser portentosa pero, salvo Sharlto Copley que interpreta a un Rey Esteban no muy lejano de sus maniáticos personajes en "Elysium" (2013) y "The A team" (2010),  los personajes gravitan entre lo burdo y lo soso. La cinta que cierra el calendario de mayo se convierte en el ave de las tempestades y por lo que he visto en redes sociales desde su estreno, es algo que tendrá opiniones a favor y en contra por igual, sin medias tintas. Yo no la recomiendo ni para matiné de domingo por la tarde, pero lo más seguro es que usted ya haya ido a su cine más cercano y no necesariamente por voluntad propia. 

Y para cerrar este mes, la recomendación de video en casa es un documental polémico titulado "Blackfish" (2013, dirigido por Gabriela Cowperthwaite) que se centra en la historia de Tilikum, una orca que tras ser capturada en Islandia, pasa por acuarios de Norteamérica hasta llegar a Seaworld de Orlando generando un legado sombrío. Es una cruda recopilación de lo que ocurre a estos animales en cautiverio y, aunque es solo un lado de la verdad (Seaworld también tendría derecho a ejercer su réplica), le advierto a quienes realmente adoran visitar el "mundo marino", que "Blackfish" no es recomendable para menores, dadas las escenas y hechos revelados en el mismo.

Mayo ha terminado con grandes dramas en el espectáculo, pero ninguno mayor a la final de la Champions League 2014: El derby madrileño en Lisboa nos recordó que las maldiciones no se acaban ni en cuarenta años y, por más que le busquemos defectos a la décima "orejona" del Real Madrid, lo cierto es que los merengues ganaron porque lo buscaron siempre y el pobre Atlético de Madrid (como aquellos Boston Red Sox que se quedaban a un strike de la Serie Mundial), no aguantó la presión en los dos minutos finales y concediendo el empate agónico sobre la hora se entendía que su destino en el tiempo extra estaba marcado. El 1-4 fue muy cruel porque, para quienes vieron el partido, la historia fue mucho más nivelada que lo que registrarán los libros de récords de la UEFA.

Junio viene muy cargado con un cierto evento de futbol a desarrollarse en el mismísimo Brasil. Pero eso será tema de otro boleto, por lo pronto me despido con el resumen de calificaciones de las "movies" de mayo:


70  The Amazing Spiderman 2 
80  Godzilla
95  X men: Days of Future Past
40  Maleficent
85  Blackfish

lunes, 1 de julio de 2013

8.6 (D) Hay de monstruos.... a MONSTRUOS.

Tal parece que los astros se alinearon para darle un tema dominante a la temporada de blockbusters cinematográficos del cabalístico 2013: "Monstruoso". Citando a Horacio Villalobos con aquello de que "Cloverfield es un monstruo para que valores Nueva York" , en este boleto "D" quiero comentar tres películas donde, de alguna manera, la monstruosidad está presente. Qué será lo que valoren después de verlas en el cine ya dependerá de cada uno.


"¿Quieres unirte a Oozma Kappa? Tenemos pastel."

Siempre que se anuncian las precuelas nos preguntamos si era necesario producirlas o si podrán superar al original. "Monsters University" en pocas palabras es la historia de cómo se gesta la amistad entre los monstruos favoritos de los niños, James P. Sullivan y Mike Wazowski. A reserva de ver la versión en inglés (sin demeritar la excelente mancuerna de Bustamante y Trujillo en el doblaje al español), puedo comentar que la más reciente entrega de Pixar quizá  sea superior (o por lo menos mucho más divertida) que la original "Monsters Inc." de hace doce años.

Los niños que vieron la primer película han crecido en la última década y, con ellos, también sus mayores, por eso no sorprende que la nueva película tenga un ritmo más vertiginoso, buscando agradar a todo el público, no solamente al infantil. Los nuevos personajes en su mayoría son divertidos y algunos incluso hilarantes. El entorno universitario que se recrea le pegará en la nostalgia a distintas generaciones de cinéfilos (sean licenciados, "másters" o doctores), y los niños seguramente reirán aunque no tanto como sus papás y/o hermanos mayores. Sin duda después del fiasco que fue "Cars 2" y el hecho de que "Brave" no alcanzara números más impresionantes (pero sí un Óscar a mejor película animada que debió ser para "Wreck-it-Ralph"), "M.U." se ve fuerte y ha sido capaz de mantener a raya a la "Guerra Mundial Z" y al mismísimo "Hombre de Acero" por dos fines de semana consecutivos en la taquilla de los E.E.U.U. 

Nada mal para unos monstruos colegiales. "Monsters University". Diversión garantizada. Punto.



"La mayoría de la gente no cree que algo pueda pasar hasta que ha ocurrido".

Quizá la parte menos estresante de "World War Z" sea ese inicio que conocíamos anticipadamente desde los avances de la película donde Gerry Lane (Brad Pitt) se convierte en "maestro del pancake" y tiene un desayuno decente con su familia por última vez antes de que, como se dice muy apropiadamente en estos casos, a Filadelfia la cargue el payaso y, obviamente con ella, al resto del mundo.

No voy a abundar en la trama, no quisiera decirles que al final ________________. Lo que se puede decir es que desde muy temprano en la película nos enteramos de que hay un brote masivo en el planeta y los reportes preliminares acuñan rápidamente la palabra "zombie". El protagonista inicia una vuelta al mundo en búsqueda de respuestas y si creen que los clips del trailer cinematográfico son impresionantes, lo escalofriante es cómo se llega y se sale de esas situaciones. "WWZ" es una buena película de zombies, puesto que hay detalles que son bien manejados e incluso son vistosos, logrando el director Marc Foster saldar de alguna manera esa deuda que dejó con "Quantum of Solace" hace algunos años.

"World War Z" es una buena opción en cartelera para esta semana. El té de tila es opcional.



"No quiero morir en casa de James Franco."

La película más extraña, divertida e irreverente que aún no ha llegado a las salas de cine mexicanas es una rara combinación de realidad retorcida, humor oscurecido y violencia magnificada en algo que inicia como la típica comedia de "Seth Rogen y sus amigos" (donde curiosamente se interpretan a sí mismos junto con gran cantidad de la "generación Y" de Hollywood). "This is the end" es de esas películas donde algo está pasando a cada momento, con giros y sorpresas que simplemente no verán llegar hasta que sea demasiado tarde.

No creo que pueda recomendar este "thriller" cómico-apocalíptico a la mayoría de mis amistades sin que varios dejen de hablarme por un buen tiempo. Antes debo advertirles que fue escrita y dirigida por los creadores de "Pineapple Express" y, en comparación, por los temas y cosas en juego, el debut como directores de Seth Rogen y Evan Goldberg en esta cinta podría considerarse casi "épico" (para los estándares de lo que ellos acostumbran hacer). Ya ustedes decidirán si, como se dice ahora: es "epic win" o "epic fail", porque con una película como "This is the end", no hay medias tintas.


"¡Hoy estamos cancelando el Apocalipsis!"

Y siguiendo ese tema tan maravillosamente original en el cine que es destruir el mundo cada año, en este verano 2013 todavía se estrenarán algunas producciones menores con temas sobrenaturales, pero de entre las de alto presupuesto la que muchos esperamos es "Pacific Rim" ("Titanes del Pacífico"), donde Guillermo del Toro apuesta por mega monstruos de las profundidades (llamados "Kaiju") que vienen a destruir nuestro mundo (haciendo ver a "cloverfield" como "Cornelio" el de Reino Aventura). Se ve promisorio en los tráilers, pero también todo mundo decía que España le iba a dar un baile a Brasil en el Maracaná y ya ven lo que pasó por despertar al monstruo verde amarela... Bueno, pero eso será otra historia y en otro año.

- Monsters University y World War Z se exhiben actualmente en Mexicali (y el resto del país, incluido Palaco).
- This is the end se exhibe en el Valle Imperial y el resto de los E.E.U.U.
- Pacific Rim se estrena el 12 de julio en México y el mundo.


Si la conectividad lo permite, habrá una serie de entradas especiales a partir de la próxima semana. Por lo pronto, sea cual sea su monstruo favorito, disfruten el séptimo arte y que sea una gran segunda mitad de este 2013.