lunes, 17 de octubre de 2011

5.9 (E) Lecciones aprendidas después de un día en la Granja de Knott

NOTA: Esta reseña es un comentario personal del autor, quien no recibió compensación alguna de parte de Knott's Berry Farm ni de ninguna otra compañía. Es simplemente una entrada de este blog con el motivo de hablar de los temas de entretenimiento, en este caso los parques de diversiones.


1) Knott's Berry Farm cuenta con la mejor "montaña rusa de estacionamiento" del mundo. Sin duda el "Ghostrider" tiene un contexto más amigable que el "Scream!" de Magic Montaña (donde todavía entre vueltas y caídas se alcanzan a apreciar las pintas de los cajones del pedazo de lote de estacionamiento que se sacrificó para construir esa atracción). Planeación, planeación, planeación...
2) A pesar de ser propiedad de una mega compañía (Cedar Fair), KBF todavía mantiene ese aire del "mini parque temático a 5 minutos de Disneyland". En sus momentos más difíciles estuvo a punto de ser vendido a Disney, pero finalmente tomaron el camino del "thrill park", lo cual agradecemos los entusiastas de las "rollercoasters".
3) Las limitantes de espacio encaminan a buscar soluciones creativas. En un palmo de terreno coexisten "Jaguar", "Sierra's Sidewinder", la legendaria "Montezooma's Revenge" y apenas a unos metros se puede apreciar la reciente "Silver Bullet". El paisaje es manipulado de tal manera que el visitante no siempre se dará cuenta de la cantidad de metal que le rodea hasta que efectivamente está subiendo la primera cuesta de alguna de estas atracciones.
4) Snoopy es "cool". Quizá por su seriedad, pero es un personaje que cae bien sin importar la época del año. Cedar Fair le debe un buen "ride" donde se aproveche al máximo el potencial del personaje.... Oops! Olvidaba que ese tipo de atracciones los diseñan en la competencia de KBF. Bueno, que algún día se haga un buen "Snoopycoaster".
5) Los juegos son extremos pero se ven seguros. Por ejemplo esta "Revolución" se ve más confiable que una cosa similar (y horrenda) que recientemente ví en las Fiestas del Sol. Dirán que no hay comparación pero ese es precisamente el problema: Bajar los estándares cuando se debe exigir el producto lo mejor posible, pero será tema para otro boleto.
6) El tema mexicano en el parque al parecer ha cruzado esa delgada línea... La imagen habla por sí sola, no sé qué tanta jurisdicción tenga Gobernación fuera del territorio nacional. Y no hablo de nacionalismo exacerbado sino de un simple error de diseño: Se llama "Dragon Swinger" pero ¿tiene un águila?. Por eso Cedar Fair hace muy buenos rollercoasters pero no son precisamente el referente en los detalles finos.
7) "So tall that you can see L.A." Con 300 pies de altura, el "Supreme Scream" permite una de las mejores vistas del Sur de California, de un lado se alcanzan a ver los rascacielos de downtown Los Angeles, del otro fácil se ve Disneyland y hasta el tanque de agua de Santa Ana. Claro que para cuando uno empieza a distinguir las cosas no hay mucho tiempo para contemplar pues hay que regresar vertiginosamente a tierra firme.
8) El mejor lanzamiento sigue siendo el de "Xcelerator". Será debatible ahora que regresó "Superman" a Magic Montaña, pero el tema y la ejecución siguen siendo un plus para una de las primeras "rocketcoasters" de la historia.
9) "Silver Bullet" podría ser el mejor "rollercoaster" invertido de la región. Tiene elementos distintos al "Batman: The Ride" de Magic Montaña, es más larga y vistosa, pero por lo pronto le daría un empate técnico con ventaja a esta colorida creación de Bolliger & Mabillard. Sin duda recomendable a todas luces.
10) El "Halloween Haunt" es el padre de todos los demás eventos similares. Cierto que no hay nada como pasear en reversa en el "Colossus" de Magic Montaña, y seguro Universal Studios tiene mejor presupuesto para echar la casa por la ventana, pero la atmósfera de Knott's Scary Farm no tiene igual. Mis fotos fueron tomadas con un teléfono y realmente no iba a "reportarlo" sino a "vivirlo", pero aquí hay un buen enlace de "Westcoaster.com" con una muestra de las atracciones tan peculiares de este evento (definitivamente no apto para cardiacos): http://www.westcoaster.net/updates.php?updateCD=100511
11) "Ghostrider" sigue siendo el mejor "woodie" de California. Llegué a pensar que "Apocalypse" de Magic Mountain tenía cierta oportunidad por la velocidad que imprime en tan poco tiempo y sus efectos especiales, pero olvidaba que el monstruo de madera de Buena Park tiene más de un as bajo la manga: no es un viaje para ir con los brazos en alto sino por el contrario para disfrutar las fuerzas gravitatorias y la velocidad pura. Ya a la salida le devuelven a uno el hígado, el páncreas o cualquier otra cosa que se haya perdido durante el recorrido.
12) "Beauty is in the details". El simple hecho de poner esmero en transformar el parque que de día es familiar a una extravaganza terrorífica por la noche. Un simbólico corte de listón para "soltar a los monstruos" y la tematización de cada zona del parque para atender al nuevo público son parte de lo que pone al "Haunt" por encima de sus competidores.
13) Si vas al "Haunt", aprovecha los laberintos y shows. Solo hay dos juegos que sí cambian su tema: la montaña del tronco que se convierte en "Leyenda de Sleepy Hollow" (muy recomendable) y el "Calico Mine Train" (no tanto). Los rollercoasters, salvo que se vean literalmente vacíos, es mejor abordarlos en un día normal y mejor aprovechar lo que el parque ha preparado para los visitantes nocturnos.
14) Los monstruos son de a deveras. Dicen que son aproximadamente 1000 "monstruos" los que rondan el parque cada noche de octubre, pero ya recorriendo el parque parece que son dos o tres veces más. Desde un recoveco en un laberinto o en la montaña del tronco, hasta zonas abiertas o incluso en algún restaurante, estos personajes no dejan a nadie tranquilo.
15) "Camp Snoopy" realmente se vuelve "spooky". Donde los niños de día se suben a carritos, avioncitos y demás versiones región 1 de "Atracciones Tijuana", por la noche se cambia la atmósfera de manera tal que un visitante primerizo no creería que ahí es la zona donde de día la pasan la mayor parte de los padres con niños pequeños que no pueden todavía entrenarlos en las atracciones grandes.
16) "Montezooma's Revenge" sigue siendo divertida. Esta creación del célebre Anton Schwarzkopf sigue siendo una de las más populares por encima de varios paseos más recientes pero no tan intensos. La Feria de Chapultepec en el DF tiene una atracción similar de nombre "Cascabel", pero el contexto es muy distinto en cuestión de espacio siendo más interesante la de Buena Park, que por cierto es la última en su género que sigue operando en los Estados Unidos.
17) Hay shows que no se podrían ver en otros parques de diversiones... Magia, gitanos, terror puro y hasta comedia con efectos especiales. Pero precisamente el ambiente nocturno permite que se pueda cruzar la delgada línea entre PG y R con un buen resultado en la mayoría de los casos.

18) ... y "The Hanging" es la onda. Un show irreverente, donde lo mismo coexisten Obama, la Sirenita y Bob Esponja, con parodias que resumen todo lo ocurrido en el año. Para aquellos que son políticamente correctos o quienes sean muy susceptibles a ciertos temas, mejor vayan a... dar una vuelta por el parque y eviten un coraje.
19) Los laberintos en su mayoría son muy buenos. Ya depende el gusto de cada quien, pero hay zombies, payasos, leyendas, muñecas, pesadillas, espantapájaros, etc. Y en general cumplen su cometido, siendo algunos de ellos bastante ingeniosos en la dramatización y teniendo a monstruos bastante profesionales en el arte de asustar (que no es cualquier cosa).
20) La mejor época para ir es al inicio del mes. Los sábados son intratables, los domingos son decentes y lo mejor sería entre semana. A medida que se acerca el 31 de octubre la asistencia aumenta y es un parque muy pequeño por lo que habrá muy poco margen de maniobra. Para los interesados hay cupones de descuento en un restaurante de comida rápida de la región o directo en esa página donde todo mundo compra boletos de todo tipo. Para los aficionados a los temas de terror bien vale la pena.
Para mucha gente en México hay una noción de lo que es Knott's Berry Farm pero sin embargo Disneyland acapara los reflectores. Es bueno de vez en cuando probar otras opciones y conocer este tipo de eventos en la región del Sur de California para que ojalá algún día motiven a que las atracciones que tenemos al sur de la frontera puedan elevar su nivel de calidad, toda proporción guardada. Y por supuesto que no se trata de copiar sino aplicar de manera óptima los recursos con que se cuenta y exigir las instalaciones y los instrumentos que ayuden a que casos como las Fiestas del Sol dejen de ser la típica "feria de pueblo" (con todo respeto a los pueblos) y puedan convertirse en una verdadera Feria Metropolitana, pero eso se discutirá en el próximo boleto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario