viernes, 30 de septiembre de 2011

5.8 (E) Velocidad Pura.

NOTA: este boleto "E" es extremadamente subjetivo. Lea bajo su propio riesgo.

Para la gran mayoría del mundo quizá el nombre de Ron Toomer (1930-2011) no sea significativo y piensen ¿quién diablos era ese viejito? Les daré un poco la razón (sin conceder demasiado), pero quiero compartir a los lectores no tan conocedores del mundo de los parques de diversiones que este señor fue una de las leyendas del diseño y construcción en la historia de los "rollercoasters".

Una breve biografía "a la britannica" se puede consultar aquí http://search.eb.com/coasters/i_toomer.html
...Sin embargo, creo que es más fácil explicarlo con los datos duros de algunos de sus diseños más trascendentes:
Corkscrew http://www.rcdb.com/177.htm
Vortex http://www.rcdb.com/71.htm
Big Bad Wolf http://www.rcdb.com/111.htm
Magnum XL-200 http://www.rcdb.com/11.htm

y hablando en términos "californianos" seguramente muchos conocen a estos dos clásicos:
Ninja http://www.rcdb.com/129.htm
Viper http://www.rcdb.com/25.htm

Hoy en día la compañía "Arrow" (para la que trabajó Toomer más de 30 años) ya no existe como tal y ha sido superada por los gigantes europeos "Bolliger & Mabillard". No obstante, el legado de la primer montaña rusa de acero tubular (el "Matterhorn" de Disneyland), los paseos acuáticos en "tronco", el primer "tirabuzón" (el "Corkscrew" de Knott's Berry Farm) y la que en su momento fue la mejor de todas ("Viper" en Magic Mountain) son ejemplos claros de la trascendencia de una compañía que inició cuando sus fundadores se vieron "desempleados" en los años cincuenta, y la aportación de Toomer a partir de 1965 fue vital para darle un nuevo auge a las montañas rusas de acero innovando y poniéndose al tú por tú con los diseñadores europeos de la época como el célebre Anton Schwarzkopf.

Muy acorde a los tiempos que vivimos, me enteré de la noticia de la muerte de Toomer por el "tweet" de una página que sigue a detalle las novedades en los parques de atracciones y en lo personal creo que es una de esas pérdidas que no afectan quizá nuestra rutina diaria, pero cada que vamos con familia o amigos a un parque de diversiones, se vuelve más trascendente porque gente como Toomer ha permitido que los juegos mecánicos sean más extremos pero también más seguros, y si al final del paseo no estamos pensando en "quien lo diseñó" o si "le faltan tres vueltas más", y simplemente nos hemos divertido, quiere decir que los que están "tras bambalinas" han hecho bien su trabajo.

Finalmente, el dato curioso que nunca faltaba en libros, artículos o videos de la época: por un padecimiento que tuvo desde la niñez, Ron Toomer nunca se subía a los juegos que diseñaba, pues se mareaba.


R.I.P. Mr. Toomer. Thanks for all the good rides!


BONUS TRACK:
Sigue en cartelera (con pocas funciones pero se mantiene) el documental "SENNA" acerca del mítico piloto de F1 Ayrton Senna da Silva. Muchos recordamos la transmisión de su fatal accidente en el circuito de Imola en 1994, pero les aseguro que aunque ustedes no sean aficionados al automovilismo, este documental por sí solo es una entrañable historia (que no deja de ser escalofriante que todo el material sea 100% real) y es notable que la vida de Senna ni a los mejores guionistas de Hollywood se les pudo haber ocurrido. Nada como la vida real.

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