jueves, 20 de octubre de 2011

5.10 (O) Mundo Surreal

Nota: Esta entrada del blog debió aparecer hace dos meses... quizá no tenga la misma relevancia en esta fecha pero había qué concluirla para dar paso al final de esta inconsistente 5ta temporada de "Arquitecnimiento". Confío en que el año 2012 traerá un nuevo aire a este espacio.

Octubre 14, 2011.... Me dice un buen amigo: "En Mexicali solo hay tres cosas qué hacer: tomar unas cheves, ir al cine o ir a las Fiestas del Sol".... ahora que lo pienso, debo decir que sí hay bastantes cosas más qué hacer en esta ciudad, las suficientes como para que un servidor solo haya visitado la feria regional mexicalense un total de 3 veces en los últimos 22 años... pero esa es otra historia, por lo pronto, "¡vamos a las fiestas!"

Y cuando veo ese mapa pienso en bastantes cosas (no es un mapa de Knott's Berry Farm pero se le entiende) y uno se imagina muchas exhibiciones interesantes en amplios corredores bien iluminados y limpios.... pero la realidad es dura y las instalaciones, o quizá el concepto, o simplemente la ejecución, no permiten desplegar la feria que merece una ciudad de la importancia de Mexicali... ¿o será que esto es lo que merecemos?
La gente sin embargo es noble, le gusta divertirse, a pesar de que en muchos casos los precios sean un duro castigo al poder adquisitivo de las familias. Es por ello que, como usuarios de estos espacios y "servicios", lo menos que se debe exigir es una calidad justa de esta oferta de acuerdo al precio que se demanda.
Es una pena seguir utilizando escenarios a la intemperie o debajo de los estándares mínimos de calidad para presentar conciertos. Ya habíamos visto que el "palenque" es una mala broma y sin duda la "isla de las estrellas" necesita mejorar o ser re-inventada porque en la actualidad ya es de pena ajena. 
Sin embargo, el problema principal sería el recinto de la "feria": el "FEX". Es gracioso ver que en las páginas de Ticketmaster se le cataloga como "Centro de Ferias y Exposiciones", pero si lo analizamos fríamente, no pasa de ser una plancha de asfalto y concreto para conciertos y, aunque cuenta con estructuras de soporte para los expositores, sabemos que algo anda mal cuando se prefiere re-pavimentar el estacionamiento sur en lugar de "completar" el sitio y darle un carácter genuino de "centro de ferias y espectáculos".
Para no ahondar en las quejas (que esperemos tengan una buena solución en el futuro), la verdadera razón de este comentario sobre mi visita a las Fiestas del Sol 2011 es una preocupación personal por el estado tan descuidado de los "juegos mecánicos". Podemos tolerar escenarios de cuarta, locales de tercera, y hasta precios de segunda; pero poner en riesgo a las familias con "atracciones" que a ojo del público se ven "normales" (y sin embargo al revisar esos pequeños detalles se advierten numerosas irregularidades), el hecho de que sean parte de una feria temporal no justifica que no se procure buscar la excelencia en las condiciones de operación y mantenimiento de los juegos mecánicos porque, es imposible negarlo, siempre estarán entre los elementos más populares de la feria.

Y claro que es una feria, sé que no hay instalaciones permanentes, y parte de lo pintoresco de este sitio es ver curiosidades como algún "horror" de ortografía en un letrero hechizo:
Pero la sonrisa se desdibuja ante el hecho de ver tablones nivelando las estructuras, rieles despintados y separados, cajas de alto voltaje sin cerco protector, cables regados en el suelo, rejas desatendidas y hasta operadores sin uniforme o identificación; porque no sé ustedes, pero para un servidor eso habla muy mal de quien está suministrando estas "máquinas" de diversión y uno de sus objetivos principales es la seguridad de los visitantes. 
Afortunadamente no conozco de accidentes recientes ni pasados, y por supuesto que no se desea nada malo sino dar la alerta para que en el futuro se trabaje mejor. Porque así como viajar en avión es más seguro que conducir un automóvil y descarrilarse de la montaña rusa es menos probable a que nos caiga un rayo, estas estadísticas y probabilidades apoyan el hecho de que todo está operando en condiciones óptimas.

No muchos saben esto: Walt Disney se inspiró para crear Disneylandia cuando vio que los parques de diversiones y las ferias de su época tenían pobres ofertas y condiciones de operación atroces. El negocio y la fama llegaron después, pero "Disneyland" se gestó por la motivación de que existiera "un lugar donde chicos y grandes pudieran divertirse juntos". El resto de la historia, de alguna u otra forma lo conocemos.

Aclarando que es un contexto (social e histórico) muy distinto el nuestro, no vislumbramos un Disneylandia para Mexicali, pero no estaría de más hacernos la pregunta la próxima vez que pensemos visitar la feria de octubre: "¿Llevaría a mis hijos/sobrinos a un lugar que a primera vista no garantiza mi seguridad o diversión?"

Y no se trata de ser negativo, por supuesto que existen maneras de "contar la historia" (aún con estas atracciones): es cuestión de tener las instalaciones ordenadas, organización en el despliegue de los juegos, profesionalización del personal, mantenimiento impecable, por mencionar algunas medidas que darían un valor agregado a un concepto que está tan devaluado, incluso por los mismos usuarios que no tienen un punto de referencia de lo que debe ser un juego mecánico de calidad.


En definitiva, Mexicali merece más que esto, la feria en sí necesita reinventarse, aprovechar el potencial de esta ciudad y mantener vivos comentarios como el de visitantes de otras partes del país: "En Ciudad Juárez no podriamos tener algo así: con toda esta gente a esta hora de la noche". Es triste y es cierto... Aprovechemos que nuestra ciudad aún puede tener razones para que su gente disfrute y además que se divierta con calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario