jueves, 20 de octubre de 2011

5.10 (O) Mundo Surreal

Nota: Esta entrada del blog debió aparecer hace dos meses... quizá no tenga la misma relevancia en esta fecha pero había qué concluirla para dar paso al final de esta inconsistente 5ta temporada de "Arquitecnimiento". Confío en que el año 2012 traerá un nuevo aire a este espacio.

Octubre 14, 2011.... Me dice un buen amigo: "En Mexicali solo hay tres cosas qué hacer: tomar unas cheves, ir al cine o ir a las Fiestas del Sol".... ahora que lo pienso, debo decir que sí hay bastantes cosas más qué hacer en esta ciudad, las suficientes como para que un servidor solo haya visitado la feria regional mexicalense un total de 3 veces en los últimos 22 años... pero esa es otra historia, por lo pronto, "¡vamos a las fiestas!"

Y cuando veo ese mapa pienso en bastantes cosas (no es un mapa de Knott's Berry Farm pero se le entiende) y uno se imagina muchas exhibiciones interesantes en amplios corredores bien iluminados y limpios.... pero la realidad es dura y las instalaciones, o quizá el concepto, o simplemente la ejecución, no permiten desplegar la feria que merece una ciudad de la importancia de Mexicali... ¿o será que esto es lo que merecemos?
La gente sin embargo es noble, le gusta divertirse, a pesar de que en muchos casos los precios sean un duro castigo al poder adquisitivo de las familias. Es por ello que, como usuarios de estos espacios y "servicios", lo menos que se debe exigir es una calidad justa de esta oferta de acuerdo al precio que se demanda.
Es una pena seguir utilizando escenarios a la intemperie o debajo de los estándares mínimos de calidad para presentar conciertos. Ya habíamos visto que el "palenque" es una mala broma y sin duda la "isla de las estrellas" necesita mejorar o ser re-inventada porque en la actualidad ya es de pena ajena. 
Sin embargo, el problema principal sería el recinto de la "feria": el "FEX". Es gracioso ver que en las páginas de Ticketmaster se le cataloga como "Centro de Ferias y Exposiciones", pero si lo analizamos fríamente, no pasa de ser una plancha de asfalto y concreto para conciertos y, aunque cuenta con estructuras de soporte para los expositores, sabemos que algo anda mal cuando se prefiere re-pavimentar el estacionamiento sur en lugar de "completar" el sitio y darle un carácter genuino de "centro de ferias y espectáculos".
Para no ahondar en las quejas (que esperemos tengan una buena solución en el futuro), la verdadera razón de este comentario sobre mi visita a las Fiestas del Sol 2011 es una preocupación personal por el estado tan descuidado de los "juegos mecánicos". Podemos tolerar escenarios de cuarta, locales de tercera, y hasta precios de segunda; pero poner en riesgo a las familias con "atracciones" que a ojo del público se ven "normales" (y sin embargo al revisar esos pequeños detalles se advierten numerosas irregularidades), el hecho de que sean parte de una feria temporal no justifica que no se procure buscar la excelencia en las condiciones de operación y mantenimiento de los juegos mecánicos porque, es imposible negarlo, siempre estarán entre los elementos más populares de la feria.

Y claro que es una feria, sé que no hay instalaciones permanentes, y parte de lo pintoresco de este sitio es ver curiosidades como algún "horror" de ortografía en un letrero hechizo:
Pero la sonrisa se desdibuja ante el hecho de ver tablones nivelando las estructuras, rieles despintados y separados, cajas de alto voltaje sin cerco protector, cables regados en el suelo, rejas desatendidas y hasta operadores sin uniforme o identificación; porque no sé ustedes, pero para un servidor eso habla muy mal de quien está suministrando estas "máquinas" de diversión y uno de sus objetivos principales es la seguridad de los visitantes. 
Afortunadamente no conozco de accidentes recientes ni pasados, y por supuesto que no se desea nada malo sino dar la alerta para que en el futuro se trabaje mejor. Porque así como viajar en avión es más seguro que conducir un automóvil y descarrilarse de la montaña rusa es menos probable a que nos caiga un rayo, estas estadísticas y probabilidades apoyan el hecho de que todo está operando en condiciones óptimas.

No muchos saben esto: Walt Disney se inspiró para crear Disneylandia cuando vio que los parques de diversiones y las ferias de su época tenían pobres ofertas y condiciones de operación atroces. El negocio y la fama llegaron después, pero "Disneyland" se gestó por la motivación de que existiera "un lugar donde chicos y grandes pudieran divertirse juntos". El resto de la historia, de alguna u otra forma lo conocemos.

Aclarando que es un contexto (social e histórico) muy distinto el nuestro, no vislumbramos un Disneylandia para Mexicali, pero no estaría de más hacernos la pregunta la próxima vez que pensemos visitar la feria de octubre: "¿Llevaría a mis hijos/sobrinos a un lugar que a primera vista no garantiza mi seguridad o diversión?"

Y no se trata de ser negativo, por supuesto que existen maneras de "contar la historia" (aún con estas atracciones): es cuestión de tener las instalaciones ordenadas, organización en el despliegue de los juegos, profesionalización del personal, mantenimiento impecable, por mencionar algunas medidas que darían un valor agregado a un concepto que está tan devaluado, incluso por los mismos usuarios que no tienen un punto de referencia de lo que debe ser un juego mecánico de calidad.


En definitiva, Mexicali merece más que esto, la feria en sí necesita reinventarse, aprovechar el potencial de esta ciudad y mantener vivos comentarios como el de visitantes de otras partes del país: "En Ciudad Juárez no podriamos tener algo así: con toda esta gente a esta hora de la noche". Es triste y es cierto... Aprovechemos que nuestra ciudad aún puede tener razones para que su gente disfrute y además que se divierta con calidad.


lunes, 17 de octubre de 2011

5.9 (E) Lecciones aprendidas después de un día en la Granja de Knott

NOTA: Esta reseña es un comentario personal del autor, quien no recibió compensación alguna de parte de Knott's Berry Farm ni de ninguna otra compañía. Es simplemente una entrada de este blog con el motivo de hablar de los temas de entretenimiento, en este caso los parques de diversiones.


1) Knott's Berry Farm cuenta con la mejor "montaña rusa de estacionamiento" del mundo. Sin duda el "Ghostrider" tiene un contexto más amigable que el "Scream!" de Magic Montaña (donde todavía entre vueltas y caídas se alcanzan a apreciar las pintas de los cajones del pedazo de lote de estacionamiento que se sacrificó para construir esa atracción). Planeación, planeación, planeación...
2) A pesar de ser propiedad de una mega compañía (Cedar Fair), KBF todavía mantiene ese aire del "mini parque temático a 5 minutos de Disneyland". En sus momentos más difíciles estuvo a punto de ser vendido a Disney, pero finalmente tomaron el camino del "thrill park", lo cual agradecemos los entusiastas de las "rollercoasters".
3) Las limitantes de espacio encaminan a buscar soluciones creativas. En un palmo de terreno coexisten "Jaguar", "Sierra's Sidewinder", la legendaria "Montezooma's Revenge" y apenas a unos metros se puede apreciar la reciente "Silver Bullet". El paisaje es manipulado de tal manera que el visitante no siempre se dará cuenta de la cantidad de metal que le rodea hasta que efectivamente está subiendo la primera cuesta de alguna de estas atracciones.
4) Snoopy es "cool". Quizá por su seriedad, pero es un personaje que cae bien sin importar la época del año. Cedar Fair le debe un buen "ride" donde se aproveche al máximo el potencial del personaje.... Oops! Olvidaba que ese tipo de atracciones los diseñan en la competencia de KBF. Bueno, que algún día se haga un buen "Snoopycoaster".
5) Los juegos son extremos pero se ven seguros. Por ejemplo esta "Revolución" se ve más confiable que una cosa similar (y horrenda) que recientemente ví en las Fiestas del Sol. Dirán que no hay comparación pero ese es precisamente el problema: Bajar los estándares cuando se debe exigir el producto lo mejor posible, pero será tema para otro boleto.
6) El tema mexicano en el parque al parecer ha cruzado esa delgada línea... La imagen habla por sí sola, no sé qué tanta jurisdicción tenga Gobernación fuera del territorio nacional. Y no hablo de nacionalismo exacerbado sino de un simple error de diseño: Se llama "Dragon Swinger" pero ¿tiene un águila?. Por eso Cedar Fair hace muy buenos rollercoasters pero no son precisamente el referente en los detalles finos.
7) "So tall that you can see L.A." Con 300 pies de altura, el "Supreme Scream" permite una de las mejores vistas del Sur de California, de un lado se alcanzan a ver los rascacielos de downtown Los Angeles, del otro fácil se ve Disneyland y hasta el tanque de agua de Santa Ana. Claro que para cuando uno empieza a distinguir las cosas no hay mucho tiempo para contemplar pues hay que regresar vertiginosamente a tierra firme.
8) El mejor lanzamiento sigue siendo el de "Xcelerator". Será debatible ahora que regresó "Superman" a Magic Montaña, pero el tema y la ejecución siguen siendo un plus para una de las primeras "rocketcoasters" de la historia.
9) "Silver Bullet" podría ser el mejor "rollercoaster" invertido de la región. Tiene elementos distintos al "Batman: The Ride" de Magic Montaña, es más larga y vistosa, pero por lo pronto le daría un empate técnico con ventaja a esta colorida creación de Bolliger & Mabillard. Sin duda recomendable a todas luces.
10) El "Halloween Haunt" es el padre de todos los demás eventos similares. Cierto que no hay nada como pasear en reversa en el "Colossus" de Magic Montaña, y seguro Universal Studios tiene mejor presupuesto para echar la casa por la ventana, pero la atmósfera de Knott's Scary Farm no tiene igual. Mis fotos fueron tomadas con un teléfono y realmente no iba a "reportarlo" sino a "vivirlo", pero aquí hay un buen enlace de "Westcoaster.com" con una muestra de las atracciones tan peculiares de este evento (definitivamente no apto para cardiacos): http://www.westcoaster.net/updates.php?updateCD=100511
11) "Ghostrider" sigue siendo el mejor "woodie" de California. Llegué a pensar que "Apocalypse" de Magic Mountain tenía cierta oportunidad por la velocidad que imprime en tan poco tiempo y sus efectos especiales, pero olvidaba que el monstruo de madera de Buena Park tiene más de un as bajo la manga: no es un viaje para ir con los brazos en alto sino por el contrario para disfrutar las fuerzas gravitatorias y la velocidad pura. Ya a la salida le devuelven a uno el hígado, el páncreas o cualquier otra cosa que se haya perdido durante el recorrido.
12) "Beauty is in the details". El simple hecho de poner esmero en transformar el parque que de día es familiar a una extravaganza terrorífica por la noche. Un simbólico corte de listón para "soltar a los monstruos" y la tematización de cada zona del parque para atender al nuevo público son parte de lo que pone al "Haunt" por encima de sus competidores.
13) Si vas al "Haunt", aprovecha los laberintos y shows. Solo hay dos juegos que sí cambian su tema: la montaña del tronco que se convierte en "Leyenda de Sleepy Hollow" (muy recomendable) y el "Calico Mine Train" (no tanto). Los rollercoasters, salvo que se vean literalmente vacíos, es mejor abordarlos en un día normal y mejor aprovechar lo que el parque ha preparado para los visitantes nocturnos.
14) Los monstruos son de a deveras. Dicen que son aproximadamente 1000 "monstruos" los que rondan el parque cada noche de octubre, pero ya recorriendo el parque parece que son dos o tres veces más. Desde un recoveco en un laberinto o en la montaña del tronco, hasta zonas abiertas o incluso en algún restaurante, estos personajes no dejan a nadie tranquilo.
15) "Camp Snoopy" realmente se vuelve "spooky". Donde los niños de día se suben a carritos, avioncitos y demás versiones región 1 de "Atracciones Tijuana", por la noche se cambia la atmósfera de manera tal que un visitante primerizo no creería que ahí es la zona donde de día la pasan la mayor parte de los padres con niños pequeños que no pueden todavía entrenarlos en las atracciones grandes.
16) "Montezooma's Revenge" sigue siendo divertida. Esta creación del célebre Anton Schwarzkopf sigue siendo una de las más populares por encima de varios paseos más recientes pero no tan intensos. La Feria de Chapultepec en el DF tiene una atracción similar de nombre "Cascabel", pero el contexto es muy distinto en cuestión de espacio siendo más interesante la de Buena Park, que por cierto es la última en su género que sigue operando en los Estados Unidos.
17) Hay shows que no se podrían ver en otros parques de diversiones... Magia, gitanos, terror puro y hasta comedia con efectos especiales. Pero precisamente el ambiente nocturno permite que se pueda cruzar la delgada línea entre PG y R con un buen resultado en la mayoría de los casos.

18) ... y "The Hanging" es la onda. Un show irreverente, donde lo mismo coexisten Obama, la Sirenita y Bob Esponja, con parodias que resumen todo lo ocurrido en el año. Para aquellos que son políticamente correctos o quienes sean muy susceptibles a ciertos temas, mejor vayan a... dar una vuelta por el parque y eviten un coraje.
19) Los laberintos en su mayoría son muy buenos. Ya depende el gusto de cada quien, pero hay zombies, payasos, leyendas, muñecas, pesadillas, espantapájaros, etc. Y en general cumplen su cometido, siendo algunos de ellos bastante ingeniosos en la dramatización y teniendo a monstruos bastante profesionales en el arte de asustar (que no es cualquier cosa).
20) La mejor época para ir es al inicio del mes. Los sábados son intratables, los domingos son decentes y lo mejor sería entre semana. A medida que se acerca el 31 de octubre la asistencia aumenta y es un parque muy pequeño por lo que habrá muy poco margen de maniobra. Para los interesados hay cupones de descuento en un restaurante de comida rápida de la región o directo en esa página donde todo mundo compra boletos de todo tipo. Para los aficionados a los temas de terror bien vale la pena.
Para mucha gente en México hay una noción de lo que es Knott's Berry Farm pero sin embargo Disneyland acapara los reflectores. Es bueno de vez en cuando probar otras opciones y conocer este tipo de eventos en la región del Sur de California para que ojalá algún día motiven a que las atracciones que tenemos al sur de la frontera puedan elevar su nivel de calidad, toda proporción guardada. Y por supuesto que no se trata de copiar sino aplicar de manera óptima los recursos con que se cuenta y exigir las instalaciones y los instrumentos que ayuden a que casos como las Fiestas del Sol dejen de ser la típica "feria de pueblo" (con todo respeto a los pueblos) y puedan convertirse en una verdadera Feria Metropolitana, pero eso se discutirá en el próximo boleto.






viernes, 30 de septiembre de 2011

5.8 (E) Velocidad Pura.

NOTA: este boleto "E" es extremadamente subjetivo. Lea bajo su propio riesgo.

Para la gran mayoría del mundo quizá el nombre de Ron Toomer (1930-2011) no sea significativo y piensen ¿quién diablos era ese viejito? Les daré un poco la razón (sin conceder demasiado), pero quiero compartir a los lectores no tan conocedores del mundo de los parques de diversiones que este señor fue una de las leyendas del diseño y construcción en la historia de los "rollercoasters".

Una breve biografía "a la britannica" se puede consultar aquí http://search.eb.com/coasters/i_toomer.html
...Sin embargo, creo que es más fácil explicarlo con los datos duros de algunos de sus diseños más trascendentes:
Corkscrew http://www.rcdb.com/177.htm
Vortex http://www.rcdb.com/71.htm
Big Bad Wolf http://www.rcdb.com/111.htm
Magnum XL-200 http://www.rcdb.com/11.htm

y hablando en términos "californianos" seguramente muchos conocen a estos dos clásicos:
Ninja http://www.rcdb.com/129.htm
Viper http://www.rcdb.com/25.htm

Hoy en día la compañía "Arrow" (para la que trabajó Toomer más de 30 años) ya no existe como tal y ha sido superada por los gigantes europeos "Bolliger & Mabillard". No obstante, el legado de la primer montaña rusa de acero tubular (el "Matterhorn" de Disneyland), los paseos acuáticos en "tronco", el primer "tirabuzón" (el "Corkscrew" de Knott's Berry Farm) y la que en su momento fue la mejor de todas ("Viper" en Magic Mountain) son ejemplos claros de la trascendencia de una compañía que inició cuando sus fundadores se vieron "desempleados" en los años cincuenta, y la aportación de Toomer a partir de 1965 fue vital para darle un nuevo auge a las montañas rusas de acero innovando y poniéndose al tú por tú con los diseñadores europeos de la época como el célebre Anton Schwarzkopf.

Muy acorde a los tiempos que vivimos, me enteré de la noticia de la muerte de Toomer por el "tweet" de una página que sigue a detalle las novedades en los parques de atracciones y en lo personal creo que es una de esas pérdidas que no afectan quizá nuestra rutina diaria, pero cada que vamos con familia o amigos a un parque de diversiones, se vuelve más trascendente porque gente como Toomer ha permitido que los juegos mecánicos sean más extremos pero también más seguros, y si al final del paseo no estamos pensando en "quien lo diseñó" o si "le faltan tres vueltas más", y simplemente nos hemos divertido, quiere decir que los que están "tras bambalinas" han hecho bien su trabajo.

Finalmente, el dato curioso que nunca faltaba en libros, artículos o videos de la época: por un padecimiento que tuvo desde la niñez, Ron Toomer nunca se subía a los juegos que diseñaba, pues se mareaba.


R.I.P. Mr. Toomer. Thanks for all the good rides!


BONUS TRACK:
Sigue en cartelera (con pocas funciones pero se mantiene) el documental "SENNA" acerca del mítico piloto de F1 Ayrton Senna da Silva. Muchos recordamos la transmisión de su fatal accidente en el circuito de Imola en 1994, pero les aseguro que aunque ustedes no sean aficionados al automovilismo, este documental por sí solo es una entrañable historia (que no deja de ser escalofriante que todo el material sea 100% real) y es notable que la vida de Senna ni a los mejores guionistas de Hollywood se les pudo haber ocurrido. Nada como la vida real.

viernes, 5 de agosto de 2011

5.7 (O) “Y en Mexicali… ¿Salió el Sol?”

IMPORTANTE:
Quiero hacer una observación antes de iniciar este boleto “O” de Arquitecnimiento: La idea de intercalar la canción de Shakira con el comentario no es original mía y por ello quiero dar el crédito correspondiente al periodista español Rubén Uría de Yahoo! Eurosport, cuyo post “Sale el Sol” del 27 de abril de 2011 http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/23620/ ha sido la principal fuente de inspiración que motivó a un servidor a realizar de esta manera tan particular el presente ejercicio de externar una opinión respecto al reciente concierto de Shakira en Mexicali. La estructura del texto se parece pero ahí terminan las similitudes ya que son temas diametralmente opuestos. Agradezco de antemano su atención esperando sea de su agrado la nota.

Y para aquellos que son futboleros de corazón no pierdan lo oportunidad de visitar el blog de Rubén Uría en: http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/


[Estas semanas sin verte me parecieron años,
tanto te quise besar que me duelen los labios]

No siempre se tiene la oportunidad de ver un concierto de gira mundial, menos en una ciudad como Mexicali que generalmente es pasada por alto por los artistas de “ligas mayores” y es por eso que desde el inicio del año sonaba como algo atractivo aunque fuera rumor en ese momento: “Shakira en Mexicali”… Ya se hablaba del Nido de los Águilas como la sede y, hay que reconocerlo, ese estadio es el único recinto para espectáculos masivos competitivo que existe en la ciudad. Pero el mundo gira locamente y una vez confirmado el evento, resultó que el único fin de semana del año en que se podía realizar un concierto de talla internacional en “el Nido”; el estadio ya estaba ocupado por la Serie Nacional de Ligas Pequeñas de Béisbol (que hizo efectivo el brillante pase de la “Liga IMSS” de Mexicali a la Serie Mundial de la categoría en Williamsport, Pennsylvania, ¡bien por ellos! Los niños no tienen la culpa y además le dieron una gran satisfacción a la ciudad).

Pero de cualquier manera Shakira vendría a Mexicali… Y lo comenté por una red social “hacer un concierto en una plancha de asfalto en MXLI me recuerda aquel chiste de los pollitos bailarines” y es que probablemente ni la propia Shakira sabía de qué se trataba cuando le dijeron “Vas al Centro de Ferias y Exposiciones de Mexicali”…. Apenas un día antes estuvo en un estadio de primera división del fútbol mexicano y el cierre de esta gira sería en un estacionamiento.

[Mira que el miedo nos hizo cometer estupideces,
nos dejó sordos y ciegos tantas veces]

Citaré a un gran amigo, un “dude” con quien concuerdo en un punto: Es una soberana jalada etiquetar los boletos como “Oro, Plata, Platino y V.I.P.” para las diferentes secciones de un lugar en el que a final de cuenta todo mundo está de pie y en algunos casos su asiento “numerado” no es respetado. Generalmente cuando se buscan lugares para un espectáculo se sabe que hay nivel de piso, nivel preferente, palcos y la famosa “gayola” hasta la parte más alta. Así de sencillo debería ser siempre, en lugar de caer en pretensiones baratas de un estatus que, por su propia naturaleza, el recinto improvisado no permite. Es una comparación odiosa pero es un punto que quiero enfatizar: En la gira “U2 360°”, el boleto de “cancha” era más barato que el de gradería preferente. También había un equivalente a un “V.I.P.”, sin ese nombre y con una aportación del precio a la campaña “Product RED”, pero eso ya es otra historia.

Esto de las “etiquetas” no es nuevo, apenas un mes antes en el concierto de “Zoé” en Mexicali también se manejó un “V.I.P.” que dejó mucho qué desear y que de alguna manera ahuyentó a muchos fans que solamente deseaban escuchar a su banda favorita en un recinto digno y a un precio justo, y ni siquiera eso les pudo cumplir el organizador.

Antes de pensar en toda la gama de metales preciosos y demás nombres ridículos para los boletos, por sentido común hay que asegurarse que el lugar tiene gradas seguras, servicios sanitarios propios, buena isóptica y acústica para poder presentar dignamente un evento… Bueno, con que fuera un edificio y no una explanada ya sería bastante ganancia; ya después podrán darse el lujo de pensar en cómo bautizar al boletaje.

[y un día después de la tormenta,
cuando menos piensas sale el sol]

La gente de Mexicali es muy noble, quizás demasiado, y a pesar de temperaturas superiores a los 107°F (42°C), desde temprano estuvo haciendo fila para entrar al monumental “comal” y la trampa mortal (afortunadamente no activada) que significaban las mal llamadas “gradas”… el caso es que “había que ir a ver a Shakira” y mucha gente de buena fé en realidad quería ir a divertirse y poner el entusiasmo de ver a su artista favorita.

Y la primera espantosa “X” de la noche se apreciaba precisamente en el “graderío”: notable ausencia de pasillos para ascenso y descenso a cada cierta distancia. Una vez me dijeron que “debe haber escalera a cada 15 o 18 asientos”, y aunque en la ciudad existen lugares que tienen esas circulaciones a mayor distancia, al menos las tienen… ¿qué hacer entonces cuando todo mundo se sienta donde quiere, subiendo y bajando de manera diagonal con el correspondiente “disculpe usted” y donde el organizador ni tuvo siquiera la gentileza de marcar con otro color o al menos con cinta adhesiva las zonas designadas para ascenso y descenso del público? … Hasta los pingüinos de Madagascar son más duchos para trazar una ruta de evacuación.

Afortunadamente no pasó de unos cuántos insolados y hasta donde reportaron los medios de comunicación ninguna de las gradas “sucumbió” ante los saltos eufóricos del respetable. Qué bueno que el mundo se equivoca y esa gradería chafa no pasará de ser una mera anécdota; pero es necesario señalarlo para que en futuros eventos, si se insiste con esa “fórmula”, las autoridades pongan mayor atención a las medidas de seguridad.


[de tanto sumar pierdes la cuenta,
porque uno y uno no siempre son dos]

El contexto del evento como siempre que ocurre en suelo mexicano ofrece matices imposibles de ver en otras partes del mundo: desde los vendedores de banderines, lamparitas o cinturones de moneditas (para bailar el “Ojos Así”) hasta los tradicionales “antojitos” y uno que otro empresario “vivo” quien, agregando una pequeña flecha a su puesto de hamburguesas, se sentirá “más in que out”… Only in Mexico…

Solamente en un concierto montado en un escenario improvisado es que podemos estar al filo de la butaca viendo a Shakira contorsionarse al ritmo de la música para que, cuando casi nos deje sin aliento, y en el momento de silencio épico de la noche, se escuche un horrendo “¡Agua, Sodas, Cervezas!” cortesía del vendedor que deambula por las gradas mimetizado entre la muchedumbre y la oscuridad del recinto…. Definitivamente, solo en México.

Y en la nota curiosa, mientras algunos vecinos de la Colonia Bellavista se vieron agraviados ante los anuncios espectaculares que les robaron la visibilidad para disfrutar gratuitamente el evento; del otro lado del Río Nuevo, en los taludes del límite de la Colonia Esperanza, la gente cerró calles, acomodó sillas, fue por unas “heladas” al Oxxo de la esquina y disfrutó de lo lindo el concierto sin tener qué pensar en calor extremo, amontonamiento, boletos exageradamente caros y así, en un domingo cualquiera, decidieron apagar el televisor por hora y media y salieron a “tomar el fresco” mientras disfrutaban gratis el cierre de la gira “Sale el Sol 2011” de Shakira desde la comodidad de sus hogares. Esto último, solo en Mexicali.

[cuando menos piensas sale el sol]

A las 9:15 pm, cuando menos se lo esperaba mucha gente que todavía iba en camino a su lugar, apareció Shakira para interpretar la primera de las 14 canciones de la noche. “Años Luz”, “Ahí te dejo Madrid” y “Suerte” para empezar, una tras de otra, hasta que un breve segmento “¿acústico?” con “Despedida” (que incluyó un fragmento de “Nothing else matters”) y “Gitana” dio paso a lo que quizá fue la parte más sólida del concierto con “La Tortura”, “Ciega Sordomuda”, “Sale el Sol” y “Las de la intuición”.

“Loca”, “La Loba” y “Ojos así” cerraron el “set list” inicial de 67 minutos, que hasta ese momento le estaría costando a los que pagaron “V.I.P.” aproximadament $208 pesos por canción.

Y aquí es donde el público cachanilla, quizás por el calor que irradiaba el asfalto, o porque en realidad nunca hizo “click” con la artista, requirió de que las coristas le alentaran para empezar a gritar el tan trillado “¡Otra, otra!”, quizá esa aparente apatía se debió a que la colectividad asumía que “de todas maneras Shakira tiene que salir a cantar más”… y sí salió para cantar “Hips don’t lie” y el “Waka Waka” y hasta ahí… a las 10:39 pm terminaron 84 minutos que, tomando en cuenta que en Tijuana habían sido 90 minutos pero sin el calor extremo que se reflejaba en el rostro de la colombiana, al parecer dejaron contenta a mucha gente que de otra manera no hubiera tenido oportunidad de ver un espectáculo así.

Independientemente de las reclamaciones por “playback”, en lo general Shakira fue muy profesional en el sentido de cumplir el compromiso, bailar y dar el esfuerzo requerido. Sin embargo, considerando las anomalías del contexto, seguramente también para mucha gente fue una experiencia de sabor agridulce comprar boletos tan caros para ver un concierto tan corto en un escenario tan pobre.

[te lloré hasta el extremo de lo que era posible,
cuando creía que era invencible]

Se esperaban 25 mil, se habla de 22 mil y quizás no llegaron ni a 20 mil asistentes, pero los mexicalenses se hicieron presentes a pesar de la incomodidad de un recinto improvisado donde se pretendía generar un ambiente de fiesta en un estacionamiento cubierto con sillas de plástico y rodeado por graderíos de preparatoria.

No sabemos si algún día volverá Shakira a nuestra ciudad… es seguro que no volverá nunca en verano y si algún día lo hace, será porque esta ciudad tendrá un salón de conciertos o una arena deportiva competitiva no solo a nivel regional sino de talla internacional. Nuestro parámetro ya no debe ser el San Diego Sports Arena que es un “zombie” en comparación a otras arenas y auditorios más modernos y funcionales en la región.

Hay mucho potencial en Mexicali, numerosos vacíos urbanos en el corazón de la ciudad y desgraciadamente las condiciones o los recursos no fluyen de la mejor manera y grandes ideas se ven bloqueadas o se deforman por capricho o ignorancia de quienes tienen el poder y el dinero.

[no hay mal que dure cien años,
ni cuerpo que lo aguante]

Quizás gran parte de la culpa sea de nosotros por seguir asistiendo a estos eventos en lugar de manifestar, por una vez en la vida, la inconformidad por el robo en despoblado que significa que te cobren tanto o más por el mismo espectáculo que en otras ciudades sí fue presentado en un estadio o auditorio apropiado y a ti te hagan verlo en un estacionamiento.

Quizás está tan jodida la infraestructura de la ciudad que si el “Nido” está ocupado por un evento nacional de béisbol infantil y volteas alrededor ya no te quedan opciones: un auditorio del estado inadecuado, una Plaza Calafia aún con daños del 04-04-10 y un “Palenque” que desde siempre ha sido una mala broma. ¿Tan mal estamos que “lo brillante” fue llevar a la colombiana a un estacionamiento? (y eso que no se decidieron por la “Isla de las Estrellas”).

Quizá sí sea que esas instalaciones son lo que merece la ciudad en este momento, pero afortunadamente no será para siempre.

Mexicali necesita recintos dignos para los espectáculos masivos, se entiende que de un solo golpe no se puede comparar a las “3 grandes” (MXC/GUA/MTY), pero ya es justo y necesario buscar la manera de que los conciertos, convenciones, obras de teatro y demás eventos similares, dejen mayores reacciones positivas que negativas, que haya instalaciones funcionales que justifiquen tan altos precios y que el espectador aprecie que el servicio por el que paga realmente está “valiendo el boleto”.

No todo es negativo ni está perdido, pero va a depender de nosotros como sociedad, del entusiasmo que le pongamos a tener una visión conjunta de saber a dónde queremos llegar, de que se busque la manera de tener al menos uno o dos teatros más, una sala de conciertos digna, y un recinto apropiado para espectáculos de mayor calibre. Mexicali no tiene más rival que sí misma porque, con el respeto que merece el Valle Imperial y su gente trabajadora, aquí no está la sombra inmediata de San Diego al norte de la línea internacional como la tiene Tijuana, y por ese simple detalle es que nuestra ciudad está llamada a ejercer un papel de liderazgo en esta región de las Californias, la pregunta es cuándo se asumirá esa responsabilidad en la memoria colectiva de la ciudad, porque un servidor cree, aunque hoy en día todavía suene a “ciencia ficción”, que es posible soñar que 108 años después, para Mexicali también podemos cantar como la propia Shakira: [y lo mejor siempre espera adelante]


sábado, 21 de mayo de 2011

5.6 (B) Magnificent in Mexico City ... una sinfonía de rock en 4 movimientos.

1) Space Oddity

Amanece en la gran ciudad. 9 millones de mexicanos despiertan después de celebrar otro 10 de mayo... Cada cabeza es un mundo: hoy Ella continuará con el reto que significa esta nueva etapa de su vida, Él por lo pronto sigue viviendo una semana atípica lejos de su realidad habitual, y mientras tanto, al sur del Viaducto hay otros Dos que van de nuevo a la rutina que conocen de años atrás.

Es una buena mañana, poca contaminación, pero no es mediodía aún y Reforma ya está bloqueada: automovilistas desquiciados, vecinos expectantes, funcionarios insensibles, una madre preocupada y todas las demás facturas que implica el sobrevivir un día cualquiera en "la ciudad de los palacios"... Él solo piensa: "Welcome to MXC!"

Las horas avanzan, termina la jornada laboral y para Él es tiempo de partir a una aventura que no estaba presupuestada en este viaje. Con las reservas del caso, Ella utiliza por primera vez el transporte colectivo. Cuando el tren emerge a la superficie, Él se entretiene contemplando el paisaje urbano y se da cuenta de que hoy no es buen día para manejar un auto por Tlalpan, Ella mientras tanto sigue chateando desde su teléfono.... los otros Dos dejan el carro en casa de un amigo para irse caminando a la tierra prometida de 100 mil mexicanos que peregrinan en esta nublada noche de mayo...

En la estación de transbordo una señora preocupada pregunta "¿Joven, por qué hay tanta gente?", Él solamente contesta: "Hay un concierto en el Estadio Azteca"... y se queda pensando cómo 4 músicos irlandeses pueden perturbar la rutina de una ciudad, empezando por la señora que cada noche tomaba tranquila el tren ligero en Taxqueña hasta hoy que vio su transporte invadido por hordas de seguidores de un tal "U-dos".

El tren por fin llega a su destino y el ambiente es festivo alrededor del Coloso de Santa Úrsula. A primera vista no se sabe dónde está la frontera entre lo “oficial” y lo “pirata”. Ella se sorprende del panorama, y esboza una sonrisa cuando escucha al vendedor que grita "¡lleve la capa, llévese la capa a cinco pesos!", una “capa” que en realidad es una bolsa de plástico para protegerse de la altamente probable lluvia que se espera más tarde. Él está más preocupado por encontrar un lugar que se olvida de contemplar el folklore que solamente en el DF puede haber alrededor de un evento de esta magnitud. Los otros Dos por su parte ya entraron hace media hora a nivel de cancha y, después de ver una bronca entre los asistentes y el final del artista telonero "Snow Patrol" (que minutos más tarde el propio Bono definiría como: "una... banda... ¡muy...chin-go-na...!) se aprestan a presenciar de primera mano el U2 360° "a la mexicana".

Él, ingenuo como siempre, cree que un boleto de grada general en el Estadio Azteca todavía puede ser "numerado"... un buen hombre le hace ver su error y Él se concentra entonces en buscar el mejor espacio posible de un recinto que ya está al 90% de su capacidad.... El sonido local toca el "Cielito Lindo" y lo multitud se olvida de la llovizna que arremetió minutos antes, después de todo, Tláloc también quiere ver a U2.

Ella se entretiene tomando videos de la ola, la cual más bien parece revolcadero, pues la tribuna del sector oriente no le sigue el ritmo a los otros 70 mil implicados... la gente se impacienta, la banda no sale y Él piensa para sí mismo: "Definitivamente esto no será como en el Rose Bowl".

La "Estación Espacial" (mejor conocida como "la garra") empieza a expulsar humo y el reloj en pantalla se disuelve en la oscuridad para dar paso a la reproducción de "Space Oddity", una canción que Él apenas hace dos años en Pasadena se enteró que era de un tal David Bowie... todo mundo se pone de pie, aquéllos Dos a nivel de cancha dan un último trago a la cerveza antes de soltar todo lo que les queda de voz... Ella, en las alturas, está sorprendida de la pasión que derrochan las otras 99,999 personas por una pequeña banda irlandesa de nombre U2.


2) Even Better Than The Real Thing

Un inicio espectacular para el tan esperado concierto, Él se da cuenta que la lista de canciones es distinta desde el inicio, pero está contento porque siempre serán bienvenidas las selecciones del "Atchung Baby"... el sonido parece rebotar en las primeras 3 interpretaciones, pero el entusiasmo del público mexicano no tiene comparación....
Debemos reconocer que el Estadio Azteca no le pide nada al Rose Bowl, al Olímpico de Berlín o al mismísimo Wembley, en estos tiempos que todo mundo tiene para sí "dos vidas" (real y "virtual"),el mexicano es capaz de transitar de la rutina tragicómica al éxtasis primermundista, sin duda, como lo canta Bono en la cuarta canción: "Magnificent!"

Él intenta en vano enviar un mensaje de texto hasta su tierra natal, pero como su amigo le advirtió un día antes: "la célula del Azteca estará saturada, nada entra y nada sale"... No obstante ha logrado recibir 3 SMS y es capaz de regresar una llamada llena de estática mientras se escucha "Mysterious Ways"... Ella simplemente observa, no conocía el Estadio Azteca, ni a U2 en vivo, menos una pérdida total de red celular, pero se da la oportunidad de ponerse de pie nuevamente en "Elevation" y dejarse llevar por la vibra de la noche.

Ellos Dos en cancha no dan crédito a lo que ven y escuchan, y esperan con ansia que aparezcan "Stay" y "Ultraviolet" en el "set list" de esta noche (lo cual nunca se puede dar por descontado en un concierto de U2). Después de 7 canciones por fin hay una pausa y Bono explica que la tan comentada "Garra" en realidad es una "máquina del tiempo" y que esta noche todos pensamos que es 11 de mayo pero asegura que “No, esta noche… ¡diez di maio!". El "Happy Birthday" monumental no se hace esperar y entre las flores que Bono echa al público mexicano por su aguante ante tanta calamidad, no falta un impertinente que grite "¡Arriba el América!", Él a dos filas de distancia simplemente recuerda con una sonrisa que hasta "eso" se debe entender como parte de esta realidad alterna que lleva viviendo desde el sábado pasado en esta gran ciudad.

3) Beautiful Day

Después de una versión acústica de “Stuck in a Moment…”, el líder de la banda sube al escenario a una de las asistentes que se encuentran a nivel de cancha, provocando el revuelo del respetable. Ella aún no entiende por qué las multitudes aclaman a este rockero irlandés y mientras tanto Él solo comenta: “Yo conozco a dos que quisieran estar ahí”. La “elegida” lee unos versos de Nezahualcóyotl, y mientras tanto en el contexto Edge empieza a jugar con la guitarra, y para cuando Bono despide a la “lectora” es evidente que esto es “Beautiful Day”.

Un concierto de U2 puede llegar a tener varias notas altas… muchas de sus canciones son verdaderos himnos para el fanático mexicano, y sin embargo para los neófitos como Él o para quienes no conocen mucho su música como Ella, “Beautiful Day” es el pretexto perfecto para poner a 100 mil personas nuevamente en la misma frecuencia…

El inicio de “Miss Sarajevo” ofrece cierta tranquilidad… Él invoca recuerdos recientes con esa canción a medida que ve cómo la pantalla de la “máquina del tiempo” se empieza a expandir de manera casi imperceptible… Ella no conoce esa canción pero se maravilla del portento tecnológico al detectar el movimiento sutil de cientos de mini pantallas LED hexagonales… el cilindro en el corazón de “La Garra” se ha convertido en un embudo multicolor…

Y la intensidad regresa al Coloso de Santa Úrsula cuando “City of Blinding Lights” lanza rayos de luz al cielo capitalino y el embudo se transforma en tornado al grito de “¡uno, dos, tres…catorce!” revolucionando los corazones y gargantas de 100 mil almas que vibran con la guitarra de The Edge y la ejecución de Adam Clayton en el bajo. “Vertigo” y “Sunday Bloody Sunday” elevan la adrenalina colectiva… Ellos Dos que están a nivel de cancha no pierden la esperanza, pero sienten que “Stay” es una posibilidad cada vez más lejana. Él sigue tranquilo, sabe que el “set list” terminará con “Walk On”, una de sus favoritas.


4) One

Es muy tarde en el sur de la Ciudad de México… y en lugar de esos minutos del ritual añejo donde la banda “hace como que se va”… su ausencia y regreso es casi imperceptible cuando la atención de todos estaba centrada en el mensaje de Desmond Tutu en la pantalla haciendo las veces de preámbulo para la paradigmática “One”.
La intensidad regresa al Estadio Azteca… pero es hasta el momento en que la “estación espacial” se torna roja, cuando Él intenta nuevamente completar una llamada a algún lugar que se encuentra a 2600 kilómetros de distancia, una misión imposible pero la ocasión amerita el esfuerzo: “Where The Streets Have No Name” es la interpretación más poderosa de la noche, y esta presentación de U2 a través de la visión de 4 personas tan distintas demuestra que, al final del día, el lenguaje universal sigue siendo la música.

Aunque quedan tres canciones en el siguiente “encore”, para Él este concierto terminó en la canción anterior [por lo menos la parte de la intensidad]… Una animación en la pantalla de 360° indica que viene el momento de saber si la siguiente será “Hold Me Thrill Me Kiss Me Kill Me” o “Ultraviolet”… Al escuchar los acordes de la primera opción, Él recuerda a esas Dos personas allá abajo a nivel de cancha, quienes tendrán qué esperar el “Baby, Baby, Baby, Light My Way para una futura ocasión…. Ella toma por última vez los binoculares para ver de cerca a la banda y el escenario pletórico, se da cuenta de que el concierto se acerca a su inevitable final.

“With or Without You” convierte al Azteca en la “discoteque” más grande del mundo, donde música y luz se funden para despedir propiamente a la banda de su público, ya que en el número final el espectáculo correrá a cargo de los miles de teléfonos celulares que iluminan el oscuro recinto para acompañar “Moment of Surrender”. Para todos está claro que "U2 regresó a México y en grande", con una gira muy superior a la anterior “Vertigo Tour” y como siempre es una experiencia sin igual en la capital mexicana. Se encienden las luces y lentamente la gente empieza a desalojar el inmueble… la pesadilla de la comunicación se acentúa cuando decenas de miles de teléfonos celulares operan simultáneamente. Él sabe que hay un punto de encuentro donde se reunirá con los otros Dos, y mientras tanto, Ella sigue observando a la gente, terminando de asimilar lo que ha sido su primer concierto en el Estadio Azteca.

Aunque Bono quiera “regresar” en el tiempo, ya es jueves 12 de mayo y si hace 6 horas Tlalpan estaba intratable, ahora el Periférico Sur se ha convertido en un gran estacionamiento… por lo tanto es una bendición que ellos Dos tomarán Insurgentes para regresar y preparar la nueva jornada laboral en esta frenética ciudad que desde que la recuerdan ha sido su hogar.

Ella finalmente cae rendida de sueño en el camino de regreso, se pierde la oportunidad de contemplar el paisaje urbano del DF en madrugada, tal vez ha sido demasiado extenuante la aventura al sur de la capital, mañana hay que volver al trabajo. Él platica con su amigo sobre las posibilidades del Guadalajara ante los Pumas, y sonríe porque sabe que por hoy podrá despertar tarde y continuar disfrutando los mejores días en lo que va del año. Piensa en escribir una reseña de lo vivido en el Estadio Azteca, ya prendió la computadora que le han prestado esta semana, pero el sueño finalmente le vence… Pasarán muchas cosas significativas en los siguientes 2 meses antes de que finalmente presione “Publicar Entrada” y registre una de cien mil historias entrelazadas de aquella noche que U2 regresó a México.


(+) Agradecimiento especial a AmadAlinA RC por colaborar con varias de las imágenes que aparecen en esta entrada.