domingo, 1 de febrero de 2015

9.10 (E) Adiós a un grande.... (Farewell to THE Colossus).

A Rory ;)

Una efeméride irrelevante para la mayoría, pero un parteaguas para quienes visitan frecuentemente los parques de atracciones del Sur de California: El pasado 16 de agosto dejó de operar, después de 36 años de servicio, la que en su momento fue proclamada "The Greatest Rollercoaster in the World" ("La más grande Montaña Rusa del Mundo")...  

An irrelevant event to most people, but a milestone for those who enjoy visiting the amusement parks of Southern California: On August 16th, the ride proclaimed as "The Greatest rollercoaster in the World" ended its 36 year run...
Es curioso, pero en cuanto a la frialdad de los números (como dijera el "Mago" Septién), Colossus tuvo un "reinado" breve: si bien fue el que recuperó el récord de altura para los Estados Unidos (marca ostentada por la Montaña Rusa de Chapultepec en la ciudad de México desde los años sesenta), el gusto duró poco ya que, un año después de su inauguración, el coloso del Valle de Santa Clarita dejó de ser la "más alta y más rápida" montaña rusa de madera del orbe: "The Beast" en Kings Island (Ohio) tomó esos títulos y agregó el de "circuito más largo" (que mantiene hasta nuestro días), pero eso es material para otra historia ya que, por esta ocasión, el protagonista es el gigante californiano.

Call it a fun fact, but if you only see the data sheet, Colossus had a pretty short reign: It was the new record holder for tallest rollercoaster in the world (it recovered the honorary title from Mexico City's "Montaña Rusa" which held the record since the sixties). However, the celebration lasted about a year, since another wooden coaster in the mid-west claimed the records for "tallest and fastest", and added "longest complete circuit rollercoaster in the world": The Beast, in Kings Island (Ohio), started its own legend in 1979, but that is a story for a different day, since this is the spotlight moment for the SoCal giant. 


La relevancia de la conocida estructura de blanca madera en el parque de diversiones en Valencia (al norte de Los Ángeles) no estriba en sus estadísticas: Si somos críticos, hoy en día una altura de 35 metros ya no impresiona y en los últimos años el juego mecánico se convirtió más en una carga que en un activo de Magic Mountain. La frenética carrera por tener el mayor número de rollercoasters entre Six Flags y Cedar Point (en Sandusky, Ohio) generó algunas de las más altas, rápidas y extremas atracciones de los últimos 15 años, pero se convirtió en una batalla donde la madera no tenía lugar, y Colossus lo resintió: con mantenimiento costoso y operando por debajo de su capacidad, acabó convirtiéndose en un simple "actor de reparto" cuando apenas años atrás era el "bueno de la película".

The relevance of the well known wooden structure at the famous amusement park in Valencia (north of Los Angeles) does not reside in its fact sheet: If we criticize the actual ride we must say that being 125 feet tall is not impressive at all by today's coaster height standards, and it became sort of a liability for Magic Mountain, since the "battle for most rollercoasters" between Six Flags and Cedar Point generated some of the tallest, fastest and most thrilling scream machines, but that was a race where woodies could not enter and Colossus resented that: a costly maintenance and operation below capacity turned the former "star of the movie" into a mere "supporting actor".

Seguramente el vetusto y decadente "Colossus" no tiene gran significado para los jóvenes del presente siglo, no pasará de ser un rollercoaster "del montón"... Sin embargo, para quienes lo conocimos hacia el final de su mejor época (final de 80's, inicio de 90's), es un referente importante de una época en que la tecnología de los rollercoasters estaba próxima a detonar hacia nuevas alturas y el internet que hoy utilizamos de manera cotidiana era prácticamente inexistente... En esos años, la emblemática montaña rusa de madera, visible desde el vertiginoso freeway 5, se mantuvo como un clásico de la región.  Era famosa por sus apariciones en cine ("National Lampoon's Vacation") y televisión ("Step by Step"). La cercanía con la meca del cine permitía que cuando el guión requería un parque de diversiones o una montaña rusa para filmar, la solución más viable era Magic Montaña y su "coloso".

Surely enough, the ancient and decadent 21st century Colossus may not be of great significance to younger generations, it may be just "that old white coaster"... Nevertheless, for those of us who had the chance to experience it at its peak, the good old Colossus was an important reference for a pre-internet age when technology was close to detonate into new heights and speeds for rollercoasters... During the eighties and the start of the nineties, the iconic wooden coaster, clearly visible from the freeway 5, was a true classic in the SoCal region. In adition, it became even more famous for its cameos in movies ("National Lampoon's Vacation") and television ("Step by Step"). Being close to Hollywood had an advantage, because every rare time that a screenplay required an amusement park or a rollercoaster for a shooting, the most practical solution was Magic Mountain and its Colossus.


No cabe la comparación con los monstruos de acero que la ingeniería ha creado en los últimos 20 años alrededor del mundo y, en materia de madera ¡vaya! creo que hasta el American Eagle de Great America (al norte de Chicago) y el Racer de Kings Island (Ohio) han "envejecido" con mejor gracia. Sin embargo, el palmarés de Colossus dio para varios eventos de "despedida" y un maratón de 36 horas ininterrumpidas, como en los viejos tiempos en que el gigante de doble pista era una fuerza dominante en los parques de diversiones. Toda nuestra generación, aquellos que en los años noventa vimos un viaje a "Magic" como la gran oportunidad de dar un paseo en "Viper", "Ninja", "Revolution" y por supuesto "Colossus", quizá no tuvimos oportunidad de dar una última vuelta en este 2014, pero seguramente quedan en la memoria esas amenas conversaciones para matar el tiempo en las kilométricas filas de hasta 2 horas, a la entrada decidir si "¿negro o rojo?", los viajes en reversa en trenes del "Psyclone" para temporada de Halloween y esa sensación, nunca probada (ni desmentida), de que el "coloso" corría más rápido de noche, por mencionar algunas anécdotas que todos compartimos alguna vez.

There is no comparison between Colossus and the huge steel monsters that engineers have created in the last 20 years around the world, even I would say that "woodies" like The American Eagle (Great America) and The Racer (Kings Island) have aged better. Nonetheless, the legacy of Colossus allowed the park to hold several farewell events, including a 36 hour non-stop marathon, just like in the good ol' times when it was a dominant ride within the amusement park industry. Our generation, people that in the nineties saw a trip to "Magic" as a good chance to take a ride in Viper, Ninja, Revolution and, of course, Colossus, may not have had the opportunity to take a last ride in 2014, but the memories remain: The long pleasant conversations while waiting in line, that crucial moment at the entrance when we had to decide "Red or black?" to pick a train, the backwards rides during Halloween season (on Psyclone trains) and that feeling (not proven yet not denied either) that in the late night the ride seemed to run faster.

Fue una sensación agridulce enterarme que este juego mecánico dejaría de correr para siempre... Principalmente por la imposibilidad de compartir un paseo con mi nueva familia tal y como era en aquellos viejos tiempos. Pero las cosas ocurren por algo y más tardaron en desmontar las primeras vigas de la estructura blanca que Magic Mountain en anunciar que para 2015 la atracción regresaría como "Twisted Colossus", una versión "híbrida" con nueva pista, coloridos vehículos y un concepto "steampunk". En los foros, chats y sitios especialistas en la materia se esperaba (aunque con sus reservas) este giro en la historia del viejo coloso: La tendencia actual de re-imaginar viejos rollercoasters de madera que mantienen su estructura pero se les inserta una pista de acero, la cual es capaz de realizar inversiones y otras maniobras impensables hace apenas unos años. Al menos en las imágenes y animaciones se ve impresionante y con potencial de recuperar parte de su gloria ochentera, pero recordemos que, como todo proyecto, puede verse impecable y apantallar con los "renders" pero solo hasta que lo aborde el público se sabrá si su éxito es genuino. 
"Colossus" en su primera etapa fue un gran paseo, esperemos pacientemente que en su nueva faceta sea igual o mejor que el original.


It was a sweet and sour feeling to know that this ride would finish its run... Especially because of the impossibility of riding it with my new family just as like as it was during those good old days. Things happen for a reason, and it took more time to dismantle the high beams on the white structure than Magic Mountain announcing that, in 2015, the ride would return as "Twisted Colossus", a hybrid version with a brand new track, colorful trains and a whole new "steampunk" theme. After weeks of rumors, it actually was a expected move by Six Flags as forums, chat rooms and theme park related websites predicted this re-design, following the current trend of old wooden coasters that get a new steel track, which allows to perform inversions and other maneuvers that were unthinkable just a few years ago. By the look of images and animations, "Twisted Colossus" seems impressive and full of potential, maybe it can recover part of its old glory, but let's remember that, as with every project, although the renders could look amazing, its true success will only be measured when it opens to the public.
Colossus was a great ride, let's wait patiently to see if the re-imagined version can match and improve on the original.

P.D. Comparto un video muy interesante, producido por los American Coaster Enthusiasts (ACE) y la página de internet TheCoasterGuy.com:
COLOSSUS: From Wooden Beams to Thundering Screams es un pequeño documental sobre la historia de este juego mecánico, desde su construcción hasta su cierre y el anuncio del nuevo "Twisted Colossus".
Dirigido, editado y producido por Nicholas Laschkewitsch (ACE).
Producido y narrado por Kurt Dahlin (TheCoasterGuy.com).

P.S. I am sharing an interesting video produced by the American Coaster Enthusiasts (ACE) and the website TheCoasterGuy.com:
COLOSSUS: From Wooden Beams to Thundering Screams is a short documentary about the story of this beloved ride, from its construction until its closure and a preview of the new "Twisted Colossus".
Directed, Edited & Produced by Nicholas Laschkewitsch (ACE).
Produced & Hosted by Kurt Dahlin (TheCoasterGuy.com).

1 comentario: