sábado, 31 de mayo de 2014

9.5 (D) ... de hadas, mutantes y otros dramas de mayo.

El calendario fílmico de 2014 inició este mayo con la segunda entrega de la nueva trilogía del "amistoso Hombre Araña del vecindario". Después un refrescante "The Amazing Spider Man" en 2012, la segunda cinta del Hombre Araña dirigida por Marc Webb nos demuestra que la especialidad de este cineasta es involucrarnos con el elemento romántico de la historia y explotar al máximo la química entre Peter Parker (Andrew Garfield) y Gwen Stacy (Emma Stone). No es sorpresa si recordamos su ópera prima: la anti-romántica pero aclamada "(500) Days of Summer" (2009), pero es en el aspecto de la acción pura al estilo de los "cómics" donde todavía deberá trabajar más el señor Webb para alejarse de la telenovela que resultó ser este "Amazing Spiderman 2" de 2014. 
No todo está perdido, pues Garfield y Stone hacen olvidar a Maguire y Dunst de la primera trilogía. Imposible dar una reseña sin revelar elementos importantes de la trama, por ello la recomendación es que vayan a mirar la película con cierta reserva y quizá cumpla una expectativa mediana (pero lejana, por cierto, de aquel gran "Spiderman 2", dirigida por Sam Raimi en 2004). No sabemos si era necesario contar de nuevo la historia de Spidey tan rápido, pero esperemos que lo que anticipa esta secuela resulte en una mejor entrega que demuestre la madurez de un prometedor director de Hollywood. 


¿Recuerdan "Cloverfield" (2008)? Aquella película que, según el periodista Horacio Villalobos, es sobre "un monstruo para que valores Nueva York". Pues "Godzilla" 2014 no es precisamente para que valoremos San Francisco (como los avances en el cine desde meses atrás anunciaban). El regreso a Hollywood del emblemático monstruo japonés es otro ejemplo de lo que pasa cuando le sueltan a un joven y prometedor director una de las franquicias más longevas en la historia del cine: Gareth Edwards, el británico que acaparó reflectores con la brillante (y filmada literalmente con 3 pesos y una panel) "Monsters" de 2010, sintió que, ahora que tenía todo el apoyo de la Warner, podía seguir su estilo minimalista y lleno de suspenso con la clásica premisa de "no mostrar al monstruo". En lo personal entiendo la intención del director por generar un suspenso creciente e ir revelando al protagonista principal poco a poco en el primer acto de la cinta. Quizá el método no es el problema sino los tiempos para hacerlo y sobre todo la irrelevancia de los participantes humanos. Lo imperdonable es que nos hayan vendido una idea de historia y reparto en los avances y que la película terminada tenga otros resultados. ¿Recomendable? Yo diré "Godzilla: ¡tú muy bien! y cerraré con que "los problemas se dan con el reparto humano". Lo cierto es que, una vez que aparece al 100% (y aunque muchos de sus fans opinen que se ve pasado de flautas) el célebre monstruo radiactivo responde a la expectativa muy por encima de aquella iguana mutante que Emmerich y Devlin presentaron en 1998.



Y si de mutantes se trata, la película que se lleva todas las palmas de mayo 2014 debe ser "X men: Days of future past", donde Bryan Singer toma de nuevo la batuta de lo que ya llevaba muy bien encaminado Matthew Vaughn con "X men: First class" en 2011. De alguna manera hemos borrado de nuestra mente ese carnaval de lo absurdo que fue "X men: The last stand" en 2006 (cuando Singer le "presta" temporalmente la dirección a Brett Ratner). Una historia compleja con repercusiones universales, casi apocalípticas, apoyada en buenas actuaciones y un hábil manejo de los recursos (fotográficos, de sonido y efectos visuales), se combinan en la película más recomendable de la cartelera actual. La propuesta de viaje en el tiempo es magistralmente resuelta para expandir un universo que rivaliza con el que la propia Marvel ha generado alrededor de "The Avengers" (2012). No se puede hablar mucho de la trama, y para reseñas con spoilers están disponibles los ensayos de Harry Knowles en aintitcoolnews.com para los verdaderos fanáticos del tema. Solamente puedo adelantarles que, como "X2: X men United" (2003), Bryan Singer nos permite creer nuevamente que la evolución es el futuro...



... bueno, eso creí hasta que Disney des...evolucionó a uno de sus personajes más famosos y lo convirtió en una película que hace ver a "The Amazing Spiderman 2" como el "Ciudadano Kane" del género fantástico: "Maleficent" (2014) continúa esta serie de "re-imaginaciones" que inició con "Alice in Wonderland" (Tim Burton, 2010) y de alguna manera continuó en otro tenor con "Oz, the great and powerful" (Sam Raimi, 2013). Sin revelar trama se puede decir que la película inicia interesante por el atrevimiento de hacer ciertos cambios en la historia tradicional de "La Bella Durmiente", pero a medida que avanzan los minutos se entiende más como la película "para que se luciera Angelina Jolie" que como una verdadera apuesta por romper el paradigma del cuento clásico que todos conocemos. A diferencia de las recientes "Alice..." y de "Oz...", esta "Maléfica" es dirigida por un debutante con antecedentes en diseño de producción, por lo que visualmente puede ser portentosa pero, salvo Sharlto Copley que interpreta a un Rey Esteban no muy lejano de sus maniáticos personajes en "Elysium" (2013) y "The A team" (2010),  los personajes gravitan entre lo burdo y lo soso. La cinta que cierra el calendario de mayo se convierte en el ave de las tempestades y por lo que he visto en redes sociales desde su estreno, es algo que tendrá opiniones a favor y en contra por igual, sin medias tintas. Yo no la recomiendo ni para matiné de domingo por la tarde, pero lo más seguro es que usted ya haya ido a su cine más cercano y no necesariamente por voluntad propia. 

Y para cerrar este mes, la recomendación de video en casa es un documental polémico titulado "Blackfish" (2013, dirigido por Gabriela Cowperthwaite) que se centra en la historia de Tilikum, una orca que tras ser capturada en Islandia, pasa por acuarios de Norteamérica hasta llegar a Seaworld de Orlando generando un legado sombrío. Es una cruda recopilación de lo que ocurre a estos animales en cautiverio y, aunque es solo un lado de la verdad (Seaworld también tendría derecho a ejercer su réplica), le advierto a quienes realmente adoran visitar el "mundo marino", que "Blackfish" no es recomendable para menores, dadas las escenas y hechos revelados en el mismo.

Mayo ha terminado con grandes dramas en el espectáculo, pero ninguno mayor a la final de la Champions League 2014: El derby madrileño en Lisboa nos recordó que las maldiciones no se acaban ni en cuarenta años y, por más que le busquemos defectos a la décima "orejona" del Real Madrid, lo cierto es que los merengues ganaron porque lo buscaron siempre y el pobre Atlético de Madrid (como aquellos Boston Red Sox que se quedaban a un strike de la Serie Mundial), no aguantó la presión en los dos minutos finales y concediendo el empate agónico sobre la hora se entendía que su destino en el tiempo extra estaba marcado. El 1-4 fue muy cruel porque, para quienes vieron el partido, la historia fue mucho más nivelada que lo que registrarán los libros de récords de la UEFA.

Junio viene muy cargado con un cierto evento de futbol a desarrollarse en el mismísimo Brasil. Pero eso será tema de otro boleto, por lo pronto me despido con el resumen de calificaciones de las "movies" de mayo:


70  The Amazing Spiderman 2 
80  Godzilla
95  X men: Days of Future Past
40  Maleficent
85  Blackfish

No hay comentarios:

Publicar un comentario