viernes, 20 de octubre de 2017

10.1 (D) Apuntes de Octubre

Octubre es un gran mes para recordar las grandes hazañas deportivas. Béisbol en las últimas instancias, básquetbol iniciando, NFL tomando vuelo y futbol mundial en plena temporada. Los Doyers de Los Ángeles llegaron a la Serie Final del MLB después de 29 años y solo queda la duda de saber si sus rivales serán de la hermana república de Cuerva York o el no tan mediático Jiuston (beisbolísticamente hablando). En lo que se define el oponente de los azules que se presentará el próximo martes en Dodgertown, hago un breve ejercicio de memoria de algunas series finales memorables, ejemplos de grandes luchas por campeonatos, a veces con agradables sorpresas y en otras ganando los mismos de siempre... a fin de cuentas es solo un juego.


1989 Oakland 4-0 SF Giants. No recuerdo mucho las hazañas de Hershiser en ‘88 domando a los de Oakland, pero al siguiente año me queda más clara la memoria de cómo regresaron esos Atléticos buscando quién se las pagara y barrieron a los SF Giants (que regresaban a la serie final después de tres décadas de ausencia). La “Serie de la Bahía” tuvo antes de su tercer juego un fuerte terremoto que aplazó los juegos 3 y 4, recordándonos que cuando ocurren estas situaciones, el deporte pasa a segundo término.

1998  NY Yankees 4-0 San Diego. Los eternos Yankees iniciaron el primero de tres títulos seguidos barriendo a los sorprendentes Padres en el año que todo San Diego soñaba con tocar la gloria de un campeonato para simplemente caer en la realidad de conformarse con ser invitados a la fiesta particular de los bombarderos del Bronx. Conteos de bolas y strikes dudosos, jonrones oportunos y Mariano Rivera sacando los ceros cuando se necesitaba fueron suficientes para consolidar el segundo de cuatro campeonatos de los Yankees en el último lustro del siglo XX.

1993 Toronto 4-2 Filadelfia. La segunda de las dos únicas “series mundiales” de la MLB enfrentó a Toronto vs Filadelfia donde el entonces Sky Dome fue testigo de aquel tablazo de Joe Carter en la novena entrada para dejar tendidos a Mitch Williams y los Phillies para ganar la serie, siendo la última vez que hubo presencia canadiense significativa en los playoffs. Después vino la huelga, desaparecieron los Expos y estos Blue Jays se dedicaron a vivir de sus rentas de ese memorable bicampeonato del ‘92 y ‘93.

2004  Boston 4-0 San Luis. Los Red Sox vencieron sus maldiciones y regresaron del más allá, literalmente, siendo realmente lo espectacular el ALCS del cual lo relevante es que podemos decir que vimos a un equipo levantarse de un 0-3 y no contra cualquiera, sino ante sus acérrimos rivales (NY Yankees). Antes de esa temporada siempre se recurría a la estadística “nunca ha habido regresos de 3-0 en contra” pero llegó el Boston y reescribió la historia. Después de tal proeza, la final final ante los Cardenales fue mero trámite.

2002 Anaheim 4-3 SF Giants. Otro adorable perdedor que le echaba los kilos, que hasta películas tenía donde ahí sí ganaba con ayuda divina, fue el que irónicamente obtuvo su primer campeonato con un mánager identificado como “leyenda Dodger”: Los Anaheim Angels (los “angelitos” dijera Toño de Valdés). Los vecinos de Mickey Mouse tuvieron que llegar hasta el juego siete para derrotar a Bonds y compañía, en una batalla de comodínes donde al final el estilo de los dirigidos por Scioscia logró que el título se quedara en SoCal frustrando otro intento de los Gigantes por ganar un campeonato desde que se mudaron a la costa oeste.

2001  Arizona 4-3 NY Yankees. Los Diamondbacks vencieron a los Yankees en el más improbable séptimo juego del nuevo siglo: Victorias holgadas en Phoenix, derrotas dramáticas en el Bronx, otra paliza en juego 6 para empatar y un relevo de lujo con Randy Johnson para concluir lo iniciado por Curt Schilling en el partido definitivo donde el gran Mariano Rivera demostró que también es humano al conceder un sencillo a Luis Gonzalez para empujar la carrera del campeonato luego de un cierre de partido donde los espíritus de Ruth y Dimaggio parecían apoderarse del Bank One Ballpark y congelar el desierto. Sin embargo, los D’Backs supieron resolver el enigma para vencer el peso histórico de sus oponentes en la primer serie final que se extendió hasta el mes de noviembre.

2016 Chicago Cubs 4-3 Cleveland. Los Cubs rompieron la racha más larga de la historia sin campeonatos para escenificar la redención de las huestes del Wrigley Field, ese campo de los sueños de los hasta entonces adorables y salados perdedores que remontaron un 1-3 ante los Indios (clásicos perdedores del joven circuito) para darle alegría a varias generaciones (incluyendo millones en el más allá) y hacer historia en la época del face y el twitter. Si ya habíamos visto al Boston y al White Sox campeones en la primer década del siglo XXI, la segunda década agregó más historia con los SF Giants (que ganaban en años pares: 2010, 2012, 2014) hasta que  los Cubs dijeron en la serie divisional de 2016: “Excuse us: History in the making”.

#ThisTeam  El equipo de Los Ángeles en 2017 parece estar en camino a llevarse todos los honores, y por la Liga Americana habrá un histórico de siempre (NY Yankees y toda su mística y tradición ganadora) o un histórico nuevo (Astros sería el primero en llegar a la final habiendo jugado por las dos ligas). El cierre de octubre será intenso y quizá en unos 5 o 10 años veremos si el clásico de otoño de 2017 es anécdota, estadística o historia pura.