miércoles, 14 de agosto de 2013

8.11 (B) Inspiración, Humanidad y Esperanza.

"Goodbye Ruby tuesday"
- The Rolling Stones

Martes. Más que el lunes, éste es el día que puede hacer o destrozar la semana. Y en el martes posterior a la tan publicitada lluvia de estrellas de las Perseidas, en las carteleras mexicanas también apareció una peculiar estrella fugaz, de esas que no advierten todos los aficionados al séptimo arte, sobre todo cuando apenas se ha disipado la nube de polvo que han dejado los éxitos y fracasos de la temporada de "blockbusters" cinematográficos del verano 2013.

"Springsteen & I" es un filme-concierto muy particular: está realizado directamente con el material que los fanáticos de "El Jefe" aportaron a través de una convocatoria mundial. Por ello, en la era de las tecnologías de la información, los smartphones y tabletas toman un rol protagónico en la creación de un nuevo "rockumental".

Inicia con la pregunta: ¿define en tres palabras lo que piensas de Bruce Springsteen? Obviamente es de los "fans" para los "fans" y la subjetividad domina la escena. Sin embargo, creo que cualquier cinéfilo podrá divertirse con los testimonios y anécdotas de esta gente que ha seguido a Bruce Springsteen a través de los años, conocer por qué se han identificado con su música y hasta asombrarse con quienes han hecho "locuras" para estar más cerca de su ídolo. 

Se trata de una montaña rusa de 75 minutos llena de historias con gran toque humano, mezcladas con pequeños momentos de esa música que no pasa de moda. Para muestra, la anécdota de "El Rey" y la de "I'm going down" son de lo más divertido, y seguramente cada quien encontrará sus favoritos personales.

Se preguntarán: ¿75 minutos? Así parecía, como nacido para correr, y sin embargo aún hay más. Por eso sugiero no levantarse de su butaca pensando que todo terminó mientras aparecen los créditos (no sean como la pareja que se encontraba en la fila F de la sala donde asistimos siete "Springsteen fans" la noche del martes 13, pues se perderían 35 minutos exclusivos de la gira "Wrecking Ball Tour" con una sorpresa en las últimas dos canciones. Lo único que puedo decir es que los remontará hasta los mismísimos 60's).

En lo personal, no conocía mucho de la vida y obra del hijo pródigo de Nueva Jersey. Fuera de "Born in the USA" y saber que le llaman "The Boss", siempre había sido un tanto indiferente respecto a su música. Pero bien dicen que nunca es tarde. No se puede tener fuego sin una chispa: Años de escuchar las recomendaciones de Sergio Zurita en la radio acerca de "El Jefe" finalmente encontraron la "chispa" en la iniciativa de mi hermana quien un buen día de 2012 me dijo: "Compré una canción en iTunes, se llama "Wrecking Ball", y está muy suave" ... Y los siguientes doce meses son historia.
Bien lo dice el mismo Bruce: "de pequeñas cosas (grandes cosas han de venir)".

Aún queda una función en Baja California para ver al "Jefe" en la pantalla grande: este jueves 15 de agosto en Plaza Río (Tijuana) y Plaza San Pedro (Mexicali). No pierdan la oportunidad de seguir bailando en la oscuridad.
Imagen tomada de la página oficial de Facebook de Bruce Springsteen.